ARRESTOS DE INDOCUMENTADOS EN LA FRONTERA SUR EN EL PUNTO MÁS BAJO DESDE LOS 70’S
TRAS LOS ATENTADOS TERRORISTAS EN PARÍS SE REFORZÓ LA SEGURIDAD EN EDIFICIOS GUBERNAMENTALES Y AEROPUERTOS
10214A.jpg

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, afirmó que las detenciones de indocumentados que intentaron cruzar la frontera sur del país en 2014, cayeron hasta su punto más bajo desde la década de los años 70.

“Estas cifras se explican, sin duda, por las condiciones económicas en EEUU, México y América Central, pero también se debe a la gran inversión que hemos hecho en seguridad fronteriza en los últimos 15 años”, evaluó Johnson sobre la actividad de su departamento en 2014 y expuso sus metas para 2015.

Destacó que los arrestos de indocumentados en la frontera sur ha disminuido de manera drástica desde su punto más alto, en el año fiscal 2000, cuando se detuvieron 1,6 millones de inmigrantes, una cifra muy por encima de las 480,000 detenciones realizadas durante el año fiscal 2014.

El presidente Barack Obama, sigue pidiendo al Congreso que “termine el trabajo y apruebe una ley completa y bipartidista”, aunque ya ha emitido acciones ejecutivas para aliviar la situación de los indocumentados, apuntó el secretario.

Johnson también se refirió a los recientes ataques yihadistas de París y afirmó que hoy en día “la amenaza del terrorismo es más descentralizada, más difusa y más compleja” y que, por eso, “el policía a pie de calle debe de ser tan vigilante como el analista de inteligencia”.

Tras los atentados en París, el Gobierno estadounidense reforzó la seguridad en edificios gubernamentales y aeropuertos, donde aumentó los registros aleatorios a pasajeros, así como las inspecciones de las maletas que introducen en la cabina del avión.

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /