PAPA FRANCISCO LE DICE A NUEVOS CARDENALES QUE SEAN HUMILDES Y TRABAJEN POR LA JUSTICIA
NUEVOS CARDENALES LATINOAMERICANOS SON MONSEÑOR ALBERTO SUÁREZ INDA, DE MORELIA, MÉXICO; MONSEÑOR DANIEL FERNANDO STURLA BERHOUET, DE MONTEVIDEO, URUGUAY; Y MONSEÑOR JOSÉ LUIS LACUNZA MAESTROJUAN, DE DAVID, PANAMÁ

El Papa Francisco invistió a nuevos cardenales católicos, que se integrarán al grupo que elegirá a su sucesor y a quienes dijo que sus altos cargos son un llamado a ser humildes y trabajar por la justicia.

Francisco consagró a 20 religiosos, muchos de ellos de países en desarrollo, en la Basílica de San Pedro. 

Los nuevos cardenales electores vienen de Italia, Francia, Portugal, Etiopía, Nueva Zelanda, Vietnam, México, Myanmar, Tailandia, Uruguay, España, Panamá, Cabo Verde y Tonga.

En su homilía, Francisco dijo que ser un cardenal no es “algo accesorio o decorativo, como una condecoración” y les advirtió de la tendencia “a la envidia y al orgullo”.

“Tampoco las dignidades eclesiásticas están inmunes a esta tentación”, añadió.

Los cardenales son los asistentes del Papa de más alto rango en Roma y en el mundo. Aquellos que tengan menos de 80 años podrán entrar al cónclave secreto en el que se elegirá al nuevo pontífice una vez que Francisco muera o renuncie.

Los nuevos cardenales electores hispanoamericanos son monseñor Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia, México; monseñor Daniel Fernando Sturla Berhouet, arzobispo de Montevideo, Uruguay; monseñor José Luis Lacunza Maestrojuan, obispo de David, Panamá y monseñor Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid, España.

Desde su elección, Francisco ha criticado frecuentemente los privilegios de los clérigos, estableciendo un ejemplo al vivir en una casa de huéspedes en lugar de los grandes apartamentos papales que usaron sus predecesores.

Quince de quienes recibieron el solideo rojo el sábado tienen menos de 80 años, lo que lleva el número de cardenales electores a 125.

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /