JUEZ ORDENA LIBERAR A MADRES Y NIÑOS CON CASOS DE 'MIEDO CREÍBLE'
NO SE LOS PUEDE USAR PARA PERSUADIR A OTROS PARA QUE NO VENGAN A BUSCAR ASILO
10229A.jpg

Un tribunal federal concedió el viernes 20 una medida cautelar que pone un alto inmediato a la política de la administración Obama de encerrar a las madres y los niños solicitantes de asilo, como una forma de disuadir a otros de venir a Estados Unidos.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presentó el caso en representación de las madres y niños que han huido de la violencia extrema, amenazas de muerte, violación, y la persecución en Centroamérica y vienen a Estados Unidos en busca de seguridad.

En cada uno de esos casos un agente o juez de Inmigración ha encontrado “temor creíble” de persecución en cada uno de ellos, lo que significa que tienen una posibilidad de que se les conceda el asilo.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha estado negando la liberación de estas familias como parte de una “estrategia agresiva de disuasión” y las tiene detenidas en lugares como Karnes y Dilley, Texas, y el condado de Berks, Pensilvania.

Al rechazar el argumento del gobierno de que la detención de las mujeres y los niños era necesaria para evitar una afluencia masiva que amenazaría la seguridad nacional, el tribunal escribió que el “conjuro de la palabra mágica de seguridad nacional”, sin más justificación, simplemente no es suficiente para justificar privaciones significativas de la libertad.

“El tribunal sostuvo que es ilegal detener a familias basadas en la disuasión. Es claro que el gobierno no puede privar a las personas de su libertad sólo para enviar un mensaje a los demás”, dijo Judy Rabinovitz, subdirector del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU.

“Esta decisión significa que el gobierno no puede continuar  encerrando a las familias sin una determinación individualizada que indique que hay  para la seguridad nacional o que el individuo puede huir“.

 

Edición de esta semana
¡LA COMUNIDAD LATINA TAMBIÉN CRECE EN NORTH LITTLE ROCK!  
Por Michel Leidermann
Cuando se piensa en la comunidad latina en el área metropolitana de Little Rock, mucha gente cree que principalmente está en las áreas del Southwest de la capital, circundada por las calles 65, Geyer Springs y Baseline. Pero la realidad es que la creciente comunidad latina se vive a ambos lados, norte y sur, del río Arkansas.   / ver más /
El objetivo de este evento deportivo es mejorar la colaboración y la confianza entre los pobladores latinos y los oficiales de policía, mucho de los cuales son de origen latino, afín de ayudar a que los policías puedan realizar aun una mejor función de proteger y servir a la población. El juego será el sábado 27 de julio a las 6:00 p.m. en el Otter Creek Park (#11500 Stagecoach Road, Little Rock).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Con Donald Trump, Estados Unidos ha recuperado una prosperidad propia de los felices años 60.   / ver más /