JUEZ ORDENA LIBERAR A MADRES Y NIÑOS CON CASOS DE 'MIEDO CREÍBLE'
NO SE LOS PUEDE USAR PARA PERSUADIR A OTROS PARA QUE NO VENGAN A BUSCAR ASILO
10229A.jpg

Un tribunal federal concedió el viernes 20 una medida cautelar que pone un alto inmediato a la política de la administración Obama de encerrar a las madres y los niños solicitantes de asilo, como una forma de disuadir a otros de venir a Estados Unidos.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presentó el caso en representación de las madres y niños que han huido de la violencia extrema, amenazas de muerte, violación, y la persecución en Centroamérica y vienen a Estados Unidos en busca de seguridad.

En cada uno de esos casos un agente o juez de Inmigración ha encontrado “temor creíble” de persecución en cada uno de ellos, lo que significa que tienen una posibilidad de que se les conceda el asilo.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha estado negando la liberación de estas familias como parte de una “estrategia agresiva de disuasión” y las tiene detenidas en lugares como Karnes y Dilley, Texas, y el condado de Berks, Pensilvania.

Al rechazar el argumento del gobierno de que la detención de las mujeres y los niños era necesaria para evitar una afluencia masiva que amenazaría la seguridad nacional, el tribunal escribió que el “conjuro de la palabra mágica de seguridad nacional”, sin más justificación, simplemente no es suficiente para justificar privaciones significativas de la libertad.

“El tribunal sostuvo que es ilegal detener a familias basadas en la disuasión. Es claro que el gobierno no puede privar a las personas de su libertad sólo para enviar un mensaje a los demás”, dijo Judy Rabinovitz, subdirector del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU.

“Esta decisión significa que el gobierno no puede continuar  encerrando a las familias sin una determinación individualizada que indique que hay  para la seguridad nacional o que el individuo puede huir“.

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /