LA SUBIDA DEL NIVEL DEL MAR SE HA ACELERADO MÁS DE LO QUE SE PENSABA
EL OCÉANO PASÓ DE ASCENDER 1,2 MILÍMETROS POR AÑO HASTA 1990 A 3 MILÍMETROS ANUALES HASTA 2010

En su documental “Una verdad incómoda:, el ex vicepresidente Al Gore alertaba de que el calentamiento global provocaría una subida del nivel del mar de más de 6 metros en el futuro cercano, sepultando ciudades a pie de playa. Fue una de las exageraciones más criticadas del premio Nobel de la Paz de 2007.

Un nuevo estudio sostiene ahora que es necesario “revisar” las proyecciones para el futuro. Sus autores, de la Universidad de Harvard (EE UU), han recalibrado los modelos matemáticos con las últimas técnicas disponibles y calculan que el nivel del mar subió solo 1,2 milímetros al año entre 1901 y 1990.

Los investigadores advierten de que la aceleración de la subida del nivel del mar en las últimas dos décadas es mayor de lo que se pensaba, alcanzando los 3 milímetros al año entre 1993 y 2010.

El nivel del mar asciende porque el agua se expande a medida que se calienta y por el derretimiento del hielo terrestre. Sin embargo, la subida no es uniforme, sino que depende de una multitud de patrones geográficos analizados ahora en detalle por el equipo de Harvard, que también ha tenido en cuenta los registros históricos de mareas y los datos de satélite. Para el climatólogo Jonathan Gregory, coautor de los informes del IPCC, la nueva investigación es “un paso adelante útil” y que algunas proyecciones para el futuro “se basan en reconstrucciones del nivel del mar en el pasado, por lo que será importante recalibrar estos modelos con los nuevos datos”.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC), calcula que el nivel del mar ascendió 120 metros tras el último periodo glaciar que vivió la Tierra hace unos 21.000 años, hasta estabilizarse hace unos dos milenios. Desde entonces, el mar quedó en calma, hasta que la Revolución Industrial disparó las emisiones de CO2 y el nivel del mar volvió a ascender. 

Analistas de IPCC estiman que durante el siglo XXI el océano ascenderá, de media, hasta 0,44 metros respecto a los niveles de 1990.

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /