COMO EN LOS TIEMPOS DE LA ESCLAVITUD HAY 11 MILLONES DE PERSONAS SIN DERECHOS EN EE.UU.
AL AÑO LAS AUTORIDADES DEPORTAN 400 MIL MIGRANTES YA ESTABLECIDOS EN ESTADOS UNIDOS
10237A.jpg

Los migrantes indocumentados que viven en Estados Unidos están atrapados, pues sólo tienen 20% de probabilidades de reingresar, en caso de que salgan de él. Residen en Estados Unidos, sin derechos civiles, sociales o políticos, constituyen la población más grande en esas condiciones desde los años de la esclavitud que terminaron en 1863, aseguró Douglas Massey, investigador de la Universidad de Princeton.

Señaló que las deportaciones desde el interior del territorio estadunidense están creciendo y son mayores que las detenciones de quienes intentan cruzar la frontera sin documentos. Al año, las autoridades deportan a 400 mil ya ingresados y establecidos en Estados Unidos.

Indicó que por primera vez en 60 años la población de indocumentados no está creciendo, pues el número de los que logran ingresar y los que son deportados suma cero. 

Massey expuso también que los mexicanos están intentando obtener la nacionalidad estadounidense para adquirir derechos. “Históricamente los mexicanos tuvieron tasas de naturalización muy bajas, pues se lo hicieron menos de 50 mil, entre 1970 y 1990, en tanto que más de 200 mil lo consiguieron entre 2005 y 2010.

Actualmente hay dos y medio millones de mexicanos con ciudadanía estadounidense, quienes tienen el derecho de pedir la entrada de sus hijos, esposos y padres, así como de otros parientes. Por ello, dijo Massey, esta vía, la de la invitación hecha por un ciudadano estadounidense, es el motor de la migración legal, pues así entra entre 60 y 70% de los mexicanos que se convierten en residentes legales en Estados Unidos.

Massey señaló que cuando se habla de migrantes que van a trabajar de manera temporal a Estados Unidos, se suele pensar en jornaleros, pero la realidad está cambiado. En los años recientes ha habido crecimiento en el número de mexicanos que entran de manera legal al territorio estadounidense a trabajar por temporada. Los nuevos trabajadores migrantes mexicanos son los que tienen documentos y no van solamente como mano de obra, señaló.

Estamos en una nueva realidad en la historia de la migración entre México y Estados Unidos y no sabemos si las condiciones actuales indican una nueva era o solamente una pausa. Ello depende de decisiones que tomarán políticos de ambos lados de la frontera en los próximos años, pero especialmente de decisiones que se tomarán en Estados Unidos.

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /