Presidenta chilena es “inspiración” para mujeres Americanas
1024A.jpg
WASHINGTON - A la congresista Jan Schakowsky le pidieron el jueves 8 por la noche que dijera unas palabras durante una reunión del llamado White House Project (Proyecto Casa Blanca), una organización privada no partidista que está impulsando la llegada de una mujer a la presidencia estadounidense..
Sin embargo, lo primero que hizo Schakowsky fue desplegar una camiseta con una frase como si fuera un cartel de campaña: “Una mujer hace historia, Michelle Bachelet”. “Es una mujer de grandes dones”, dijo ante unas 400 mujeres reunidas para rendirle homenaje a la primera representante del sexo femenino elegida presidente en América Latina que no es pariente de un ex presidente.
Schakowsky fue sólo una de las oradoras. La senadora Susan Collins, otra de las presentes, había dicho que la vida de Bachelet ha traído “inspiración para muchas mujeres” en Estados Unidos. “Ha sido perseguida, encarcelada y exiliada”, dijo la legisladora republicana de Maine sobre la socialista y pediatra chilena. “A pesar de ello, dedicó su vida a sanar físicamente a la gente y ahora quiere sanar también un sistema político”.
El homenaje fue sólo uno de los acontecimientos ocurridos en la jornada con motivo de la primera visita oficial de Bachelet como presidenta a la capital estadounidense, donde ya antes no sólo estuvo como ministra de estado sino también como alumna en una escuelita intermedia.
Horas antes, el presidente George W. Bush le dijo que era “una persona muy agradable”, y fue ovacionada en dos oportunidades por embajadores de 34 gobiernos en la Organización de los Estados Americanos.
La senadora Hillary Rodham Clinton, considerada potencial candidata presidencial en los comicios estadounidenses del 2008, pareció competir con Bachelet en cuanto a aplausos y gritos de las presentes.”Esta es una noche maravillosa”, dijo. “Demos la bienvenida a una mujer que se ha vuelto familiar en el mundo”.
Ana Cabral, la mujer que como Tesorera de la nación firma los dólares estadounidenses y que también estuvo en la cena, dijo que la elección de Bachelet “ha enviado una señal importante al mundo”.
Bachelet, en la intervención final de la noche, volvió a oír una ovación y gritos de pie, como la que había ya oído al entrar al recinto y en otras actividades del día. “El mundo está entrando en grandes cambios, y son cambios para bien de todos”, señaló.
Durante el mismo día se había reunido con el presidente Bush en la casa Blanca.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /