SIN RESOLVERSE POR AHORA VALIDEZ DE LAS ACCIONES DIFERIDAS PARA JÓVENES (DACA) Y PADRES DE CIUDADANOS ESTADOUNIDENSES Y RESIDENTES LEGALES (DAPA)
EL CONGRESO APROBÓ UNA LEY QUE EXTIENDE POR 7 DÍAS EL PRESUPUESTO DEL DHS Y QUE NO INCLUYE ALIVIOS MIGRATORIOS
10242A.jpg

La Cámara de Representantes aprobó el viernes 27 a ultima hora en la noche un proyecto de ley evitando la paralización del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) por 7 días, prorrogando así una dura batalla entre demócratas y republicanos que involucra el futuro inmediato de millones de inmigrantes indocumentados que podrían acogerse a DAPA. El Senado la había aprobado horas antes. La ley fue firmada por el presidente Barack Obama poco antes de la media noche.

La ley provisional mantendrá por una semana el flujo de dinero al DHS, agencia encargada, entre otras funciones, de la seguridad nacional, el control de las fronteras, el servicio de inmigración y las deportaciones y que emplea a unos 170 mil empleados, en su mayoría personal de seguridad de primera línea. En caso de no contar con presupuesto, un alto porcentaje de ellos hubiesen tenido que seguir trabajando sin sueldo..

La  votación en ambas cámaras los líderes del Congreso acalló temporalmente, una rebeldía de representantes republicanos, furiosos porque la ley dejó por ahora intacta las órdenes ejecutivas migratorias del presidente Barack Obama.

Antes de la aprobación, la Cámara Baja había rechazado una propuesta de financiamiento por tres semanas.

Las dos Cámaras optaron por un frágil remedio temporal que simplemente pospone el problema y que ha evidenciado diferencias estratégicas en el seno de los conservadores un mes y medio después de estrenar su mayoría en el Congreso.

La semana del 2 al 6 de marzo, ambos partidos deberán nuevamente zanjar sus diferencias y discutir un proyecto de ley que le otorgue fondos al DHS hasta el final del año fiscal 2015, es decir el 30 de septiembre.

La batalla entre demócratas y republicanos estalló el 20 de noviembre cuando el presidente Obama anunció una acción ejecutiva que ampara de la deportación a entre 4.5 y 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes permanentes (DAPA) que están en Estados Unidos desde antes del 1 de enero de 2010.

También amplió la cobertura de la Acción Diferida de los Dreamers (DACA) del 15 de junio de 2007 al 1 de enero de 2010 y liberó el límite de edad que era de menos de 31 años al 15 de junio de 2012.

Obama dijo, al anunciar la acción ejecutiva, que lo hacía en respuesta a la inacción del Congreso.

Los republicanos lo acusaron de haberse extralimitado en sus poderes ejecutivos y advirtieron que detendrían el beneficio ya sea en el Congreso –limitando el presupuesto del DHS- o en las cortes –donde pende una demanda de 26 estados (incluido Arkansas y 24 de ellos gobernados por republicanos) contra la acción ejecutiva.

El proceso legal para autorizar o negar la acción del Presidente es muy lento, y eso tiene a la espera a cerca de cinco millones de indocumentados.

Mientras la batalla por la acción ejecutiva sigue en el Congreso, el juez federal Andrew S. Hanen del Distrito en Brownsville, Texas, analizaba la demanda entablada por 26 estados, que argumentan que Obama se extralimitó en sus poderes y que la acciòn ejecutiva es inconstitucional.

El juez dictaminó suspender de forma cautelar la aplicación de la reforma migratoria parcial (DAPA) lo que ha dejado a más de cuatro millones de inmigrantes en un limbo de espera para un sueño que les habían prometido para la primera mitad de este año.

El gobierno presentó un recurso de emergencia para que Hanen cambie la medida cautelar. El juez anunció un día después que se tomaría hasta el martes 3 de marzo para responder, dejando abierta la puerta al Departamento de Justicia para apelar ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans, que de fallar contra el dictamen de Hanen, daría al gobierno autoridad para activar de inmediato la primera la primera parte de la acción ejecutiva que beneficia a los Dreamers (DACA). La entrega de las solicitudes tenía que haber empezado el miércoles 18. Las de los inmigrantes con hijos estadounidenses (DAPA) tendrían que empezar en mayo, una fecha que también está en el aire.

Son dos procesos distintos, uno para suspender el fallo y otro para apelarlo.

Las organizaciones de apoyo a los inmigrantes, sin embargo, han decidido seguir recogiendo documentación e informando como si no hubiera pasado nada, como si fuera un simple retraso en las fechas y tiene como objetivo que no se quiebre la confianza de los indocumentados en el proceso.

Además del freno temporal de las deportaciones, los beneficiarios de DAPA y DACA recibirán un permiso de trabajo renovable cada tres años.

Lo más difícil de la acción ejecutiva es lograr que personas que han vivido años o décadas escondiéndose de la administración, acepten ahora dar todos sus datos al Gobierno federal, con la confianza en que no van a ser deportados.

SOBRE DACA

Miles de jóvenes indocumentados del país podrán presentar sus solicitudes para recibir el alivio migratorio de la Acción Diferida (DACA), que posterga por tres años su deportación y les permite obtener un permiso de trabajo temporal.

En la sección de preguntas más frecuentes, explican cómo han cambiado los requisitos de este programa, formalizado en 2012 y con el que se ha evitado la deportación de más de medio millón de jóvenes que llegaron al país siendo niños y a los que se conoce como "DREAMers" (soñadores).

La primera vez que entró en vigor el programa, el alivio migratorio se concedía por dos años, pero ahora se podrá pedir o renovar por un periodo de tres años y, como antes, se podrá volver a solicitar antes de que venza.

Antes era necesario haber entrado en el país con anterioridad al 15 de junio de 2007 y ser menor de 30 años, sin embargo, ahora se ha eliminado el techo de edad y se permite solicitar el alivio a los jóvenes que residen en el país desde enero de 2010.

Como la primera vez, los jóvenes indocumentados que quieran aplicar tendrán que pagar $465.

 

 SOBRE DAPA

La Autorización de Empleo y La acción diferida para padres de ciudadanos estadounidenses y de residentes permanentes legales “DAPA’, estará disponible para las personas que son padres de hijos ciudadanos o residentes permanentes legales de los Estados Unidos.

Si califica, el gobierno de los Estados Unidos no iniciara el proceso de la deportación por al menos 3 años. Después de registrarse con el departamento de Homeland Security, podría obtener: 1. Un permiso de trabajo; 2. Tarjeta del seguro social; 3. Licencia de conducir del Departamento de Vehículos de Motores.

Requisitos para calificar para el programa de “DAPA”: 1. Ser padre de un niño nacido en o antes del 20 de Noviembre del 2014, quién es ciudadano estadounidense o residente permanente de los Estados Unidos; 2. Haber residido en los Estados Unidos desde el 1º de Enero del 2010, y solamente realizado viajes cortos fuera de los Estados Unidos; 3. Haber estado físicamente presente en los Estados Unidos a partir del

20 de Noviembre del 2014; 4. la visa o estatus legal ya haber expirado el 20 de Noviembre del 2014; 5. No haber cometido ningún crimen serio u ofensa en los Estados Unidos o en cualquier otro lugar. 6. No haber ninguna razón por la cual el gobierno de los Estados Unidos podría negarle el derecho a ser elegible.

 

PETICIONES

Una vez resuelto el conflicto legal sobre DACA y DAPA, los formularios, instrucciones y guías prácticas, estarán disponibles en la página web de la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS): http://www.uscis.gov/es, y http://www.uscis.gov/es/formularios.

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /