PELÍCULA PARA IR A VER: MCFARLAND USA “ACORTANDO DISTANCIAS”
Estudiantes atletas latinos de una escuela secundaria con un entrenador blanco aprenden el trabajo en equipo en la película basada en la historia real
10248A.jpg

A diferencia de muchas películas de deportes, McFarland USA dirigida por Niki Caro, EE.UU. está basada en una historia real.

Mientras que los triunfos de un pequeño equipo de cross-country de la escuela secundaria McFarland en el Valle de San Joaquín, en el condado de Kern, California, predominantemente latina, son realmente impresionantes, Caro y los guionistas Christopher Cleveland, Bettina Gilois y Grant Thompson se encargan de  configurar una historia con personajes creíbles y situaciones verosímiles, excepcionalmente inspiradora. 

Ambientada en 1987 en un pequeño pueblo agrícola con una economía deprimida y con una gran prisión frente a una escuela secundaria donde tienen más probabilidades de faltar a clases para ganar dinero extra durante la temporada de cosecha, que preocuparse de si sus resultados de las pruebas serán lo suficientemente buenos para proporcionar nuevas y positivas opciones a los estudiantes.

La historia comienza con la llegada de un entrenador blanco de fútbol. Se trata de James (Kevin Costner). Ese es su nombre real. White tiene un temperamento difícil que le costó el apoyo de los administradores escolares y los jugadores en lugares como Boise, Idaho. 

Inicialmente considera a McFarland, como un lugar para tratar de reconstruir su reputación inestable hasta que distritos escolares suburbanos lo contraten nuevamente. Su trabajo como entrenador de fútbol auxiliar parece tan poco prometedor y transitorio, que  ni siquiera se molestó en plantar árbolrd en su jardín, porque él y su esposa (Maria Bello), obviamente, no tienen planes para quedarse.

Fiel a su estilo, White pronto experimenta fricción con el entrenador jefe, y se encuentra reasignado como técnico del nuevo equipo de cross-country de la escuela. Pero, como resulta ser, este es un deporte en el que los niños de McFarland tienen la oportunidad de sobresalir. Muchos de los niños están acostumbrados a viajar distancias enormes a pie para llegar de un trabajo a otro. Ellos ya han desarrollado capacidades para correr largas distancias que sobrepasan a la de los alumnos en distritos escolares pudientes.

Mientras que la falta de experiencia de White lleva al equipo formado apresuradamente a un comienzo vacilante, cuando llega a conocer a sus corredores como personas, empiezan a ganar a pesar de tener los uniformes cosidos a mano y zapatos usados.

Las escenas más bellas de McFarland USA no son las carreras, pero aquellos en los que la familia de White y sus nuevos vecinos aprenden a convivir.

No hay que muchas sorpresas en McFarland USA. Si ls hubiera, no podría haberse filmado la película. Nadie en particular quiere ver la historia de un equipo mediocre que se esfumó en la oscuridad o la desesperación.

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /