EL 60% DE LATINOAMERICANOS DESCONTENTOS CON SU SISTEMA POLÍTICO
10254A.jpg

Seis de cada 10 latinoamericanos se declararon insatisfechos con sus sistemas políticos, con la proporción de descontento más alta en Colombia y la más baja en Nicaragua, de acuerdo con un sondeo del Centro Pew realizado a lo largo de 2014.

El promedio de insatisfacción en América Latina asciende a 59 % sólo superado por un nivel de frustración de 61% en Medio Oriente, mientras que en África es de 50% y en Asia es de 39%, el más bajo a nivel mundial.

“La satisfacción política está estrechamente ligada a los puntos de vista de las condiciones económicas nacionales. Los países donde la gente dice que la economía anda mal, es más probable que sean infelices por sus sistemas políticos”, señaló el Centro.

Colombia aparece en el primer lugar de descontento con 75%, seguido por Brasil con 71%, Argentina con 68% y Perú con 62%, de acuerdo con el sondeo.

México aparece en la lista con un nivel de satisfacción de 40%.

Nicaragua es el país con el menor nivel de insatisfacción con 32%, seguido por El Salvador con 45%, Chile con 51% y Venezuela con 55%.

Al mismo tiempo, una mayoría de los ciudadanos latinoamericanos (57%) considera que los más ricos tienen mayor influencia en sus sistemas políticos.

Sólo África supera a América Latina entre las regiones de mundo donde es abrumadora la percepción popular de que los más ricos tienen un peso desproporcional sobre sus sistemas políticos.

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /