Bush pide a inmigrantes asimilar valores de los Estados Unidos
El presidente promueve reforma migratoria entre legisladores
1026A.jpg
WASHINGTON, D.C.— Una coalición integrada por la bancada latina del Congreso y grupos pro inmigrantes anunció que el 1 de julio arranca una agresiva campaña nacional para naturalizar a la mayor cifra posible de los 8 millones de personas elegibles para la ciudadanía, con miras no sólo a influir en futuras elecciones sino en el próximo proceso de conciliación de la reforma migratoria en el Congreso.
De hecho, el presidente George W. Bush, en gira de promoción de la reforma migratoria, enfatizó en Nebraska, la importancia de la asimilación para ganar adeptos al plan integral al que muchos se oponen por considerar que provee una vía de legalización para personas que no quieren aprender inglés ni asimilarse a esta nación.
Bush indicó que “un aspecto para garantizar que tengamos un sistema migratorio que funcione, que sea ordenado y justo, es llegar activamente a estas personas y ayudarlas a asimilarse a nuestro país. Eso quiere decir aprender los valores, la historia y el idioma de Estados Unidos”, afirmó Bush.
Bush visitó el miércoles 6 un aula donde los inmigrantes aprenden lecciones de cultura cívica estadounidense a fin de prepararse para un examen previo a la obtención de la ciudadanía. Bush saludó a los alumnos en español.
En Nebraska es el estado natal del senador Ben Nelson, un demócrata que con frecuencia respalda al presidente republicano, y que intenta ser reelecto en noviembre. Pero Nelson está en favor de acrecentar primero las medidas de seguridad en la frontera, tal como lo propone un proyecto de ley presentado en la Cámara de Representantes, y no ha mostrado entusiasmo por un proyecto de ley del Senado que intenta crear un programa para trabajadores invitados. Eso permitiría el ingreso de nuevos trabajadores extranjeros y eventualmente la naturalización de aquellos que ya viven aquí.
Nelson duda que se llegue a un acuerdo entre la Cámara de Representantes y el Senado en relación a una reforma a la ley de inmigración. “Los habitantes de Nebraska con los que hablo quieren asegurar primero la frontera”, dijo.
El senador republicano Chuck Hagel, colega de Nelson, fue un franco partidario del proyecto de ley de inmigración presentado en el Senado. Bush elogió a Hagel por su liderazgo en el tema.
Aunque el proceso de naturalización toma tiempo, legisladores y activistas coincidieron en que el Congreso y la Casa Blanca entenderán el mensaje de que deben escuchar las peticiones de todos los sectores de la comunidad, así sean indocumentados o no-ciudadanos, porque en algún momento dado podrán votar y también decidir el futuro de los candidatos políticos.
En rueda de prensa en el Congreso, el congresista demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez, quien preside el grupo especial sobre inmigración del “Comite hispano”, indicó que la iniciativa de naturalización en una treintena de ciudades de todo el país “permitirá que estos hombres y estas mujeres puedan proteger mejor a sus familias y abogar de forma más efectiva por los mejores intereses de nuestra comunidad inmigrante y de nuestra nación”.
El proceso de conciliación de los proyectos de inmigración de ambas cámaras está estimado comenzar a mediados de Julio, pero Gutiérrez indicó que sin duda “mientras más personas se hagan ciudadanas, más exitosos vamos a ser en la conferencia (negociación) entre la Cámara Baja y el Senado”.
Su colega demócrata de California, Xavier Becerra, coincidió en que la campaña de naturalización influirá en el proceso de conciliación del mismo modo que las marchas a través del país influyeron en que el Senado avanzara una reforma integral.
Otra demócrata de California, Lucille Roybal-Allard, instó a las personas elegibles a llamar al número nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO), 1-866--839-8682 para recibir orientación.
El 1 de julio se conducirán talleres de ciudadanía a través del todo el país.
El director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración, Frank Sharry, pronostica que se aprobará una reforma antes de fines de año. “Hay una mayoría bipartidista en el Senado a favor de una reforma integral, el presidente Bush está a favor de la reforma integral y en la Cámara Baja hay una mayoría bipartidista que la apoya.
El congresista demócrata de Arizona, Raúl Grijalva, dijo que el mensaje del Día Nacional de Ciudadanía es muy claro: “Tenemos la fuerza de los números, del poder económico, y nuestra comunidad va a ser parte de la fuerza política de este país” para apoyar a quienes apoyan la agenda hispana e inmigrante “y castigar” en las urnas a quienes no lo hagan.
Edición de esta semana
UNA PROFESIÓN DE SERVICIO AL PRÓJIMO Y SATISFACCIÓN PERSONAL QUE PUEDE SALVAR VIDAS
EL LATINO entrevistó a tres técnicos latinos bilingües de emergencias médicas (EMT) para aprender sobre sus experiencias y perspectiva personal sobre su trabajo en el Metropolitan Emergency Medical Services (MEMS).    / ver más /
CELEBRARON LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO EN CONWAY... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
No entiendo por qué las personas temen y/o odian a otras que son diferentes a ellos. ¿No somos todos diferentes, incluso cuando compartimos el mismo color de piel, religión, cultura o herencia?   / ver más /