CONGRESO APRUEBA FONDOS PARA SEGURIDAD NACIONAL SIN BLOQUEAR ALIVIOS MIGRATORIOS
SE REANUDARÁN INSCRIPCIONES PARA “DACA” Y “DAPA”

El Congreso aprobó los fondos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para el resto del año fiscal 2015 (30 de septiembre), poniendo fin a un prolongado drama sobre la sobrevivencia de los alivios migratorios del presidente Obama. 

Tras dos semanas de debate a causa de la presión de un sector de los republicanos para supeditar la financiación del DHS a bloquear las medidas migratorias del mandatario, la Cámara Baja aprobó finalmente el martes 3 el texto sin condiciones, que ya había recibido el visto bueno del Senado y el presidente Obama promulgó la ley el miércoles 4.

La medida autoriza los fondos del DHS para el resto del año fiscal y deja intactos los alivios migratorios, ahora bloqueados por un juez federal de Texas, Andrew Hanen, que suspendió la iniciativa migratoria de Obama como medida cautelar mientras considera la demanda interpuesta por 26 estados (incluido Arkansas) para revocarla, por considerarla anticonstitucional.

Esa coalición de Estados solicitó el mismo martes 3 al juez Hanen, que mantenga la suspensión de las medidas migratorias tras el recurso de apelación de urgencia presentado por el Gobierno para poder empezar la aplicación de las medidas, hasta que haya una resolución judicial en firme. 

En este sentido, la Casa Blanca ya apeló la decisión del magistrado y se prepara para la implementación de las mismas.

Obama tomó la decisión de actuar unilateralmente en inmigración tras las elecciones legislativas del pasado noviembre, ante la incapacidad del Congreso para llegar a un acuerdo sobre una reforma migratoria integral.

Sus decretos buscan evitar que cerca de 5 millones de inmigrantes indocumentados que cumplan ciertos requisitos, sean deportados a sus países de origen, al tiempo que priorizan la expulsión de aquellos que hayan cometido delitos o sean un peligro para el país.

La crisis está resuelta sin riesgo de un cierre parcial del Gobierno, como ocurrió en 2013. Pero la imagen de desunión de los republicanos pone en duda su promesa, tras las elecciones legislativas de noviembre 2014, en que conquistaron la mayoría del Congreso, de que serían un partido serio de gobierno y se dejaría de legislar de crisis en crisis tras cuatro años de parálisis legislativa.

 

SOBRE DACA

Miles de jóvenes indocumentados del país podrán presentar sus solicitudes o renovarlas para recibir el alivio migratorio de la Acción Diferida (DACA), que posterga por tres años su deportación y les permite obtener un permiso de trabajo temporal.

Ahora han cambiado los requisitos originales de este programa, formalizado en 2012 y con el que se ha evitado la deportación de más de medio millón de jóvenes que llegaron al país siendo niños y a los que se conoce como “DREAMers” (soñadores).

La primera vez que entró en vigor el programa, el alivio migratorio se concedía por dos años, pero ahora se podrá pedir o renovar por un periodo de tres años y, como antes, se podrá volver a solicitar antes de que venza.

Antes era necesario haber entrado en el país con anterioridad al 15 de junio de 2007 y ser menor de 30 años, sin embargo, ahora se ha eliminado el techo de edad y se permite solicitar el alivio a los jóvenes que residen en el país desde enero de 2010.

Como la primera vez, los jóvenes indocumentados que quieran aplicar tendrán que pagar $465.

 

SOBRE DAPA 

La Autorización de Empleo y La acción diferida para padres de ciudadanos estadounidenses y de residentes permanentes legales “DAPA’, estará disponible para las personas que son padres de hijos ciudadanos o residentes permanentes legales de los Estados Unidos.

Si califica, el gobierno de los Estados Unidos no iniciara el proceso de la deportación por al menos 3 años. Después de registrarse con el Departamento de Homeland Security, podría obtener: 1. Un permiso de trabajo; 2. Tarjeta del seguro social; 3. Licencia de conducir del Departamento de Vehículos de Motores.

Requisitos para calificar para “DAPA”: 1. Ser padre de un niño nacido en o antes del 20 de Noviembre del 2014, quién es ciudadano estadounidense o residente permanente de los Estados Unidos; 2. Haber residido en los Estados Unidos desde el 1º de Enero del 2010, y solamente realizado viajes cortos fuera de los Estados Unidos; 3. Haber estado físicamente presente en los Estados Unidos a partir del 20 de Noviembre del 2014; 4. la visa o estatus legal ya haber expirado el 20 de Noviembre del 2014; 5. No haber cometido ningún crimen serio u ofensa en los Estados Unidos o en cualquier otro lugar. 6. No haber ninguna razón por la cual el gobierno de los Estados Unidos podría negarle el derecho a ser elegible.

 

PETICIONES

Los  formularios, instrucciones y guías prácticas, estarán disponibles en la página web de la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS): http://www.uscis.gov/es, y http://www.uscis.gov/es/formularios.

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /