Candidatos mexicanos defienden posiciones irreconciliables
1027A.jpg
México - antes de las elecciones de julio definió dos caminos distintos para el futuro del país: uno, de mayor gasto gubernamental para combatir la pobreza, y otro, de una mayor inversión privada para mejorar la competitividad.
Tanto Andrés Manuel López Obrador, ex jefe de gobierno de la ciudad de México, como Felipe Calderón, ex secretario de Energía y miembro del Partido Acción Nacional del presidente Vicente Fox, dijeron en el debate televisado el martes 6 por la noche, que sus planes crearían más empleos en México e impulsarían el crecimiento económico.
"Lo que vimos en este debate fue una disputa por la nación", declaró Dense Dresser, profesora de ciencias políticas del Instituto Tecnológico Autónomo de México en el canal 52 de televisión MVS. “Felipe Calderón piensa que el mayor problema de México es la falta de competitividad y Andrés Manuel López Obrador piensa que el mayor problema es la inequidad’’.
Una encuesta telefónica del diario Reforma mostró que el 44% de 408 personas que vieron el debate eligieron a Calderón como el ganador. López Obrador obtuvo 30% y Roberto Madrazo, candidato del Partido Revolucionario Institucional, 11%. La encuesta se realizó una hora después del debate y tiene un margen de error de más o menos 4.8 puntos.
El debate podría influir en los electores indecisos luego de que una encuesta del diario El Universal mostrara a López Obrador y a Calderón empatados, cada uno con el 36% de los votos ante las elecciones del 2 de julio.
Este sondeo fue el segundo de la semana que daba a los candidatos el mismo porcentaje de apoyo. Hasta el 25 de abril, López Obrador ha estado encabezando las encuestas de opinión durante tres años.
López Obrador, de 52 años, se postula como el candidato del cambio que apoya un mayor gasto, mientras que Calderón, de 43 años, se compromete a seguir las restricciones presupuestarias que han reducido el déficit y bajado la inflación en México.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /