LOS PASTELITOS PERDIERON AL LÍDER DE LOS CABALLEROS TEMPLARIOS
“LA TUTA” FUE ARRESTADO AL LOCALIZAR LA ENTREGA DE UNOS DULCES PARA SU CUMPLEAÑOS
10271A.jpg

La vida extrema de Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, líder del sanguinario cartel de Los Caballeros Templarios y uno de los criminales más buscados por las fuerzas de seguridad mexicanas, terminó sin un disparo. Tras años de someter a vasallaje a gran parte del estado de Michoacán, sobre todo, a la volcánica zona de Tierra Caliente, Servando Gómez fue detenido por la policía federal en Morelia, la capital del Estado. 

Hombre de verbo fácil, y su afán de notoriedad de La Tuta colgaba a menudo vídeos en YouTube donde platicaba sobre las bondades de su espeluznante organización, otras veces daba entrevistas a cara descubierta en las que mostraba un inquietante y poco creíble corrección (“soy delincuente, pero no rapiñero”, decía), y en más de una ocasión se pavoneó con su pistola de cachas tachonadas de brillantes por los pueblos de Tierra Caliente, repartiendo billetes de 200 pesos y dejándose seguir y tocar, como un santón, por racimos de niños.

En los últimos meses, bajo la presión de las fuerzas de seguridad, había dejado de aparecer a cuerpo descubierto, pero no rebajó su presencia mediática. Para mantenerse en primera línea instrumentó una devastadora vídeo-guerra. Desde sus escondrijos hacía llegar a los medios, grabaciones en las que renombradas personalidades (ex gobernadores, hijos de mandatarios, periodistas y alcaldes) platicaban con él en actitud servil. 

La detención llega tras una intensa búsqueda en la que han caído otros líderes del cartel como Nazario Moreno González, alias El Chayo, y Enrique Plancarte Solís, El Señor de los Caballos. Cuevas, ranchos perdidos, pueblos que le eran fieles, como Arteaga, su localidad natal, han sido “barridos” para dar con este escurridizo criminal, quien con los años y los asesinatos, había adquirido una significación política muy superior a la de otros jefes del narco.

De Servando Gómez Martínez  se sabían muchas cosas. Que le gustaba el tarot, que adoraba las cámaras o que no tenía empacho en ordenar la muerte de quien interfería en sus planes. Lo que no se conocía era su amor casi infantil por los cumpleaños y los pastelitos. Una pasión que el pasado 6 de febrero, fecha de su 49 cumpleaños, le condujo a su perdición. La entrega aquel día clave, en una casa vigilada, de los bollos y refrescos encendió todas las alarmas de los agentes que seguían los pasos al círculo más próximo de La Tuta. 

A partir de ese inocente regalo, se estrechó el cerco que se había iniciado en septiembre pasado con la identificación del emisario personal del narcotraficante. Con estas pistas, la policía irrumpió en la madrugada del viernes 27, en el número 49 de la calle de Prudencio Juárez, en Morelia, la capital de Michoacán donde fue detenido cuando pretendía emprender la huida camuflado bajo una gorra y una bufanda. Ni hizo un tiro.

El comisionado nacional de Seguridad dio detalles de la captura en el hangar de la Procuraduría General de la República, Luego, a apenas 50 metros, fue llevado desde la furgoneta blindada hasta el helicóptero Blackhawk de la Policía Federal. 

Cuando Servando Gómez, cabizbajo y escoltado por dos policías encapuchados, intentó erguir la cabeza al pasar ante el pelotón de periodistas que hacían guardia para fotografiarle. El propósito de La Tuta, fue sofocado con firmeza por la mano enguantada que le agarraba la nuca. Como una fiera domada, el hombre que durante años decidió sobre la vida y la muerte en Michoacán, tuvo que resignarse a doblar la cerviz y hundir sus ojos en el suelo. 

Fue llevado al penal de alta seguridad del Altiplano, como el preso #3758.

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /