SERVICIO DE INTERNET EN EEUU SERÁ IGUAL PARA TODOS
APRUEBAN QUE INTERNET SEA UN SERVICIO COMO LA ELECTRICIDAD O EL AGUA PARA PROTEGER LA IGUALDAD DE TODOS LOS USUARIOS
10272A.jpg

El tráfico en Internet se tratará igual para todos y los proveedores de Internet no podrán interferir con quien suscriba su servicio, confirmando la llamada y discutida “neutralidad de la red”.

Así lo anunció el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, FCC, Tom Wheeler que, para asegurar esta neutralidad clasificará a las empresas proveedoras de banda ancha por cable y móvil, como empresas de compañías de suministro público. Es decir, igual que las empresas de electricidad o agua.

Pero la FCC no regulará los precios o tarifas y se compromete a facilitar las normas que animan la inversión de las proveedoras.

El presidente Barack Obama ya dijo el pasado mes de noviembre que su Administración iba a defender la neutralidad de la Red para que ninguna empresa tuviera que pagar a un proveedor para hacer llegar sus servicios. 

La neutralidad de la Red ha abierto un debate que ha durado años y en los últimos meses ha generado cuatro millones de comentarios por parte de empresas proveedoras del servicio, de contenidos, emprendedoras  y usuarios. 

La pugna entre las empresas surgidas en las dos últimas décadas y las gigantescas compañías proveedoras de acceso a Internet suscitó una de las mayores campañas para decidir el futuro de la Red. 

La FCC, una comisión independiente del Gobierno de EE UU encargada de regular la industria de las telecomunicaciones, ha finalmente clasificado el acceso a la red como un “bien público”. Hasta ahora estaba considerado un servicio de información, por lo que el organismo carecía de competencia para obligar a las compañías a tratar cada una de las conexiones de los ciudadanos con el mismo principio de igualdad que rige las llamadas de teléfono, para las que no se puede ofrecer un trato prioritario.

La nueva clasificación de las conexiones a Internet supone que ningún usuario ni empresa podrá pagar ni cobrar para recibir un trato prioritario, descargando datos a mayor velocidad o discriminando en contra de contenidos de la competencia. El “Internet de dos velocidades”, como se había calificado esta posibilidad, ha sido derrotado.

Las empresas proveedoras de acceso a Internet, responsables en muchos casos de la inversión económica y tecnológica para mejorar y acelerar las conexiones, defienden que parte del coste que asumen debería ser trasladado también a los usuarios. Este sector, formado por las compañías de televisión y telefonía como AT&T, Comcast o Verizon, están en contra de la neutralidad y de la clasificación de Internet como un bien público.

 

Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /