EL PROGRAMA PARA REFUGIADOS “CAM” PERMITE A PADRES CENTROAMERICANOS TRAER A SUS HIJOS MENORES DE EDAD
CENTROAMERICANOS NO APROVECHAN PROGRAMA QUE HASTA LA FECHA SÓLO HAN LLENADO 135 SOLICITUDES DE LAS MÁS DE 4,000 DISPONIBLES
10274A.jpg

Tal vez porque no conocen el programa, o porque se requiere que los padres acudan únicamente a oficinas autorizadas para trabajar con refugiados o  porque ignoran que el trámite es gratis, los salvadoreños, hondureños y guatemaltecos en Estados Unidos no están solicitando un alivio migratorio que les permitiría traer a sus niños legalmente al país.

El pasado 1 de diciembre inició el programa de tramitación para la condición de refugiado o entrada condicional para menores de estos tres países, llamada CAM (Central American Minors), y tiene como objetivo que los padres que tienen algún estado legal en Estados Unidos, como TPS, DACA o residencia, puedan emigrar a sus hijos menores de edad sin exponerlos a que viajen solos por tierra.

Sean Hantack, encargado del programa de admisión de refugiados de Latino América del Departamento de Estado de Estados Unidos, explicó que hasta el 23 de febrero, sólo han recibido 135 solicitudes para este programa.

Aunque en teoría sólo hay unas 4,000 visas disponibles para este año, es posible que se puedan otorgar hasta otras 2,000 más si se ve la necesidad, agregó.

El proceso de la solicitud normalmente se tarda entre 9 a 10 meses y es completamente gratis. El único costo asociado con la aplicación es un examen de ADN para determinar la relación entre los progenitores y el menor, pero si la solicitud es aceptada, el Departamento de Estado reembolsará los $200 a $500 que podría costar la prueba.

Hantack agregó que el Departamento de Seguridad Interna determinará si el menor califica para emigrar como refugiado o si tendrá una entrada condicional.

Bajo la categoría de refugiado, se deben presentar pruebas de que el menor está siendo perseguido o que su vida corre peligro. La documentación que podría incluir reportes de la policía local o de agencias locales, debe ser presentada durante una entrevista en el país de origen.

Para la categoría de entrada condicional, no se necesitan más pruebas que los requisitos de parentesco y comprobar el estado legal del progenitor en Estados Unidos.

Para solicitar este beneficio migratorio, los interesados deben acudir a una de las oficinas de servicios para refugiados que trabajan directamente con el Departamento de Estado. No puede ser a través de un abogado u organización comunitaria.

Para un listado completo de las agencias de refugiados en todo el país visite la página: https://www.wrapsnet.org

 

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /