EL PROGRAMA PARA REFUGIADOS “CAM” PERMITE A PADRES CENTROAMERICANOS TRAER A SUS HIJOS MENORES DE EDAD
CENTROAMERICANOS NO APROVECHAN PROGRAMA QUE HASTA LA FECHA SÓLO HAN LLENADO 135 SOLICITUDES DE LAS MÁS DE 4,000 DISPONIBLES
10274A.jpg

Tal vez porque no conocen el programa, o porque se requiere que los padres acudan únicamente a oficinas autorizadas para trabajar con refugiados o  porque ignoran que el trámite es gratis, los salvadoreños, hondureños y guatemaltecos en Estados Unidos no están solicitando un alivio migratorio que les permitiría traer a sus niños legalmente al país.

El pasado 1 de diciembre inició el programa de tramitación para la condición de refugiado o entrada condicional para menores de estos tres países, llamada CAM (Central American Minors), y tiene como objetivo que los padres que tienen algún estado legal en Estados Unidos, como TPS, DACA o residencia, puedan emigrar a sus hijos menores de edad sin exponerlos a que viajen solos por tierra.

Sean Hantack, encargado del programa de admisión de refugiados de Latino América del Departamento de Estado de Estados Unidos, explicó que hasta el 23 de febrero, sólo han recibido 135 solicitudes para este programa.

Aunque en teoría sólo hay unas 4,000 visas disponibles para este año, es posible que se puedan otorgar hasta otras 2,000 más si se ve la necesidad, agregó.

El proceso de la solicitud normalmente se tarda entre 9 a 10 meses y es completamente gratis. El único costo asociado con la aplicación es un examen de ADN para determinar la relación entre los progenitores y el menor, pero si la solicitud es aceptada, el Departamento de Estado reembolsará los $200 a $500 que podría costar la prueba.

Hantack agregó que el Departamento de Seguridad Interna determinará si el menor califica para emigrar como refugiado o si tendrá una entrada condicional.

Bajo la categoría de refugiado, se deben presentar pruebas de que el menor está siendo perseguido o que su vida corre peligro. La documentación que podría incluir reportes de la policía local o de agencias locales, debe ser presentada durante una entrevista en el país de origen.

Para la categoría de entrada condicional, no se necesitan más pruebas que los requisitos de parentesco y comprobar el estado legal del progenitor en Estados Unidos.

Para solicitar este beneficio migratorio, los interesados deben acudir a una de las oficinas de servicios para refugiados que trabajan directamente con el Departamento de Estado. No puede ser a través de un abogado u organización comunitaria.

Para un listado completo de las agencias de refugiados en todo el país visite la página: https://www.wrapsnet.org

 

Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /