DETENIDO EL CABECILLA DEL CARTEL DE LOS ZETAS
OMAR TREVIÑO FIGURABA EN LA LISTA DE LOS SIETE NARCOS MÁS BUSCADOS DE MÉXICO
10280A.jpg

El líder del cartel mexicano de Los Zetas, Omar Treviño Morales, de 41 años, alias El Z-42, fue detenido la madrugada del miércoles 4 en una operación conjunta de la Policía Federal y el Ejército mexicano.

La detención de Treviño, se llevó a cabo alrededor de las 4 AM en el municipio de San Pedro Garza García, un suburbio industrial de Monterrey, la capital del nororiental Estado de Nuevo León, fronterizo con Estados Unidos.

La captura de Z-42, que figuraba en la lista de los siete narcos más buscados de México, se produce menos de una semana después del arresto del líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, alias La Tuta. El Z42 sustituyó a su hermano Miguel Ángel, El Z-40, al frente del cartel más sanguinario de México tras la captura de este en julio de 2013.

La fiscalía general mexicana ofrecía 30 millones de pesos (cerca de 2 millones de dólares) por información que pudiera ayudar a su captura, mientras que Estados Unidos ofrecía 5 millones de dólares.

Los Zetas comenzaron siendo la guardia pretoriana de Osiel Cárdenas, el entonces líder del Cartel del Golfo, pero poco a poco fueron ganando poder hasta que se independizaron y crearon su propia organización criminal. Se les atribuye las matanzas de inmigrantes centroamericanos (193 y 72, en dos sucesos diferentes) que intentaban cruzar México para llegar a EE UU. 

Conocido por sus brutales formas, con las decapitaciones como uno de sus sellos, el cártel se encuentra actualmente debilitado por la cruenta pugna que desde 2010 mantiene con sus ex aliados del cártel del Golfo y por la detención de sus principales líderes en los últimos tres años.

 

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /