DETENIDO EL CABECILLA DEL CARTEL DE LOS ZETAS
OMAR TREVIÑO FIGURABA EN LA LISTA DE LOS SIETE NARCOS MÁS BUSCADOS DE MÉXICO
10280A.jpg

El líder del cartel mexicano de Los Zetas, Omar Treviño Morales, de 41 años, alias El Z-42, fue detenido la madrugada del miércoles 4 en una operación conjunta de la Policía Federal y el Ejército mexicano.

La detención de Treviño, se llevó a cabo alrededor de las 4 AM en el municipio de San Pedro Garza García, un suburbio industrial de Monterrey, la capital del nororiental Estado de Nuevo León, fronterizo con Estados Unidos.

La captura de Z-42, que figuraba en la lista de los siete narcos más buscados de México, se produce menos de una semana después del arresto del líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, alias La Tuta. El Z42 sustituyó a su hermano Miguel Ángel, El Z-40, al frente del cartel más sanguinario de México tras la captura de este en julio de 2013.

La fiscalía general mexicana ofrecía 30 millones de pesos (cerca de 2 millones de dólares) por información que pudiera ayudar a su captura, mientras que Estados Unidos ofrecía 5 millones de dólares.

Los Zetas comenzaron siendo la guardia pretoriana de Osiel Cárdenas, el entonces líder del Cartel del Golfo, pero poco a poco fueron ganando poder hasta que se independizaron y crearon su propia organización criminal. Se les atribuye las matanzas de inmigrantes centroamericanos (193 y 72, en dos sucesos diferentes) que intentaban cruzar México para llegar a EE UU. 

Conocido por sus brutales formas, con las decapitaciones como uno de sus sellos, el cártel se encuentra actualmente debilitado por la cruenta pugna que desde 2010 mantiene con sus ex aliados del cártel del Golfo y por la detención de sus principales líderes en los últimos tres años.

 

Edición de esta semana
SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
Por Michel Leidermann
Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Pinocho, el muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump.    / ver más /