MÉXICO RENUNCIA A LOS MUNDIALES DE NATACIÓN DE 2017 POR LOS RECORTES FISCALES
10289A.jpg

Las autoridades solo habían abonado un 10% del coste total del evento, que estaba previsto realizarse en Guadalajara (Jalisco) entre el 15 y el 30 de julio de 2017.

 La austeridad decretada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto para hacer frente a la crisis del crudo, ha hundido el Mundial de Natación. La renuncia, decidida el pasado lunes tras semanas de vacilaciones, muestra la hondura de los recortes. 

El Mundial de Natación representaba, junto al regreso de la Fórmula 1, uno de los eventos deportivos más importantes programados durante este mandato presidencial. Con su caída, otros acontecimientos como el Preolímpico de Baloncesto, que iba a empezar en Monterrey en agosto, han entrado en zona de riesgo.

La petición de albergar el mundial fue hecha en 2011, bajo la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012). El coste ronda los US$100 millones. Hasta la fecha, las autoridades habían abonado cerca US$10 millones. En la previsión inicial, Guadalajara iba a ser sede de natación, saltos, sincronizada y polo; mientras que Puerto Vallarta albergaría aguas abiertas y saltos de altura.

La suspensión no ha sorprendido en el universo deportivo mexicano. Desde hace un año, las dudas sobre su organización han sido una constante. No sólo la Administración federal ha mostrado escaso interés en su desarrollo, sino que el Estado de Jalisco aún sufría el lastre de la deuda generada por los Juegos Panamericanos de 2011.

La renuncia a un evento de esta magnitud, con el deterioro de imagen que implica, no es nueva en el panorama mexicano. En 2009, ya perdió la sede del premundial de baloncesto por no satisfacer los derechos de organización requeridos por la FIBA América. El motivo alegado entonces, al igual que ahora, fue la falta de recursos.

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /