LA CADENA DE SUPERMERCADOS WALMART SUBE EL SUELDO A SUS EMPLEADOS TRAS AÑOS DE QUEJAS
WALMART ELEVA LA PAGA MÍNIMA A MEDIO MILLÓN DE EMPLEADOS
10295A.jpg

Walmart, fundado en 1962 y con más de 5.000 establecimientos en EE UU, es en este país sinónimo de precariedad laboral y desigualdad de ingresos. Lo es por sus bajos sueldos y las condiciones de sus trabajadores, que sufren continuos cambios de turnos y son presionados para que no se incorporen a sindicatos.

Desde hace tres años, la empresa es objeto de huelgas y una campaña para que suba su salario mínimo a $15 la hora bajo el argumento de que muchos de sus empleados viven por debajo del nivel de pobreza y reciben subsidios públicos para poder comprar alimentos. 

La mala imagen ha calado y la cadena de hipermercados cedió a la presión: anunció una subida salarial para 500.000 de sus 1,3 millones de empleados en EE UU y cambios en el sistema de turnos.

En abril, el sueldo mínimo ascenderá a $9 por hora, $1,75 más del mínimo federal. Y en febrero, hasta $10. 

El ajuste salarial le costará a Walmart unos $1.000 millones. En 2014, registró un beneficio neto de $16.360 millones. Su consejero delegado ganó $26 millones. Los hijos de Sam Walton, el fundador del imperio— es la familia más rica de EE UU ($152.000 millones), según el índice de Forbes.

La decisión de subir los salarios llega en pleno debate sobre la desigualdad económica. El presidente de EE UU, Barack Obama, lleva un año pidiendo al Congreso que apruebe un aumento del sueldo mínimo federal de $7,25 a $10,10 la hora. En enero, 29 estados subieron su paga mínima, pero por debajo de los $10. Ajustado a la inflación, el sueldo mínimo actual es un 20% inferior al de finales de los años 60.

El impacto de Walmart es ambivalente: hace las compras de mercadería más cómodas y baratas, pero eso implica precarizar producción y sueldos. Cada año el 50% de los empleados dejan Walmart. La meta es retenerlos y subir los salarios es parte de esta estrategia, como ya han hecho otras grandes compañías.

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /