Médicos cubanos a cambio de petróleo venezolano
Fidel Castro desde hace mucho tiempo ha enviado sus médicos a países desde Haití hasta Guinea Ecuatorial, siempre para atender a los pobres gratuitamente, pero Venezuela se ha convertido en su destino principal.
Estos doctores a préstamo de Cuba son gratamente bienvenidos en olvidados rincones de Venezuela donde los médicos raras veces ponen un pie.
El gobierno socialista de Cuba expande una misión humanitaria en la que ya envió la quinta parte de los médicos de la isla a trabajar en Venezuela y promete más ayuda a su aliado venezolano que le envía masivamente petróleo .El gobierno venezolano dice que “Barrio Adentro” es un programa de asistencia médica que involucra a unos 20 mil trabajadores de la salud cubanos, incluidos 14 mil médicos o sea el 20% estimado de los galenos de Cuba.
El presidente cubano Fidel Castro ha prometido aumentar el número de trabajadores médicos en Venezuela a no menos de 30 mil antes del final del año.
Venezuela, por su parte, embarca a Cuba unos 90 mil barriles de petróleo al día a precios preferenciales, un convenio que le ha dado a la isla el mayor impulso económico desde su separación de la Unión Soviética, acontecimiento que la dejó relativamente aislada.
El acuerdo energético entre ambas naciones le permite a Cuba diferir el pago del 30% de la factura petrolera hasta por 25 años, con una tasa de interés del 1%.
El presidente venezolano Hugo Chávez niega que la misión médica esté vinculada al acuerdo petrolero.
Son tantos los médicos que han sido enviados a Venezuela que algunos cubanos se quejan de que la asistencia médica se está resintiendo en la isla.
Chávez, quien describe a Castro como su “hermano”, ha dicho que el programa es parte de “una guerra para salvar vidas” que encamina a Venezuela hacia el socialismo. Como contrapartida del programa, miles de venezolanos se han trasladado a Cuba para ser sometidos a cirugía gratis.
Algunos críticos acusan a Chavez de usar a los cubanos para mantener el apoyo político, mientras descuida los hospitales públicos que carecen de instrumental moderno y de sunministros básicos.
El gobierno venezolano ha prometido reparar o reemplazar viejos hospitales, pero algunos médicos venezolanos denuncian que Chavez intenta crear un sistema de salud paralelo. La Federación Venezolana Médica convocó a sus miembros a protestar en Caracas para exigir aumentos de salarios y se opone a la “ilegal” práctica de la medicina de los cubanos en el país.
“No los necesitamos para nada. Lo que necesitamos es que exista una política de salud coherente”, dijo el presidente de la Federación, el doctor Douglas León Natera, quien indicó que miles de médicos venezolanos están desempleados y que los servicios se han deteriorado. Citó cifras que sugieren un aumento de enfermedades tales como el dengue y la tuberculosis.
Chávez ha dicho que la misión cubana es la mejor garantía para mejorar el cuidado para los pobres y ha invitado a los médicos venezolanos a unirse al programa. Su gobierno, además, comenzó a formar a miles de nuevos médicos en Cuba.
Algunos acusan a los doctores venezolanos de tratar de enriquecerse y de ignorar a los pobladores de las barriadas pobres, apiñados en las laderas de Caracas.
Los doctores cubanos que trabajan en Venezuela reciben un estipendio de 400 mil bolívares al mes (unos 186 dólares) del gobierno venezolano, mientras que Cuba continúa cancelando a sus familias los salarios regulares, comúnmente el equivalente a unos 25 dólares al mes.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /