EL PROGRAMA 3X1 PARA MIGRANTES CAMBIA SUS REGLAS
ENTRE LAS 22 MODIFICACIONES ESTÁ LA MEJORA DE CRÉDITOS PARA PROYECTOS PRODUCTIVOS
10302A.jpg

El programa 3x1 para migrantes en sus comunidades de origen tendrá para este año 2015,  22 nuevas reglas de operación que surgieron durante las consultas a clubes de migrantes que asistieron a las reuniones de las Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Estados Unidos durante 2014.

El año pasado se llevaron a cabo 15 consultas a 137 clubes de migrantes.

Entre las principales modificaciones destaca el incremento del presupuesto para proyectos productivos porque a partir de ahora una sola familia tendrá acceso hasta alrededor de 18,000 dólares por proyecto y, si participan de dos a cuatro familias, 21,500 dólares; y de cinco familias o más hasta 36,000 dólares.

Anteriormente, los préstamos para negocios a través del 3x1 eran reembolsables, es decir, los emprendedores tenían que regresar íntegro el presupuesto, pero con base a las nuevas normas sólo tendrán que devolver el 50% y, si lo hacen antes de tres años, el 25%.

Otros ajustes para 2015 incluyen la reducción de tres a un solo formato por solicitud de proyecto; el incremento del monto hasta 33,000 dólares de presupuesto para temas educativos y la convocatoria para sesiones de trabajo con 30 días de anticipación.

Además, los representantes de los migrantes no podrán ocupar la dirección por más de dos años y las cuentas bancarias para las obras o proyectos serán mancomunadas entre gobierno y representantes de los clubes.

El programa 3x1 opera desde 2002 e impulsa, con presupuesto de mexicanos en EEUU organizados en clubes, el desarrollo regional a través de obras de impacto social en las comunidades de origen: por cada peso del migrante, los gobiernos estatal, federal y municipal ponen otro tanto.

Con el paso del tiempo este programa ha crecido en capital (actualmente tiene un fondo federal de alrededor de 4 millones de dólares) y ha tenido diversos ajustes que, a decir de algunas organizaciones, no siempre fueron positivos.

CAMBIOS

Una sola familia tendrá acceso hasta alrededor de $18,000 por proyecto y, si participan de dos a cuatro familias, el monto será de $21,500. Si son de cinco o más, hasta $36,000.

 

ESTADOS CON MAYOR NÚMERO DE PROYECTOS (2014)

Jalisco: 350

Guanajuato: 291

Zacatecas: 209

Durango: 155

Guerrero: 136

 

Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /