DEPARTAMENTO DE JUSTICIA ACUSA A POLICÍA DE FERGUSON DE DISCRIMINACIÓN RACIAL
EL REPORTE SE BASA EN LA REVISIÓN DE MÁS DE 35,000 DOCUMENTOS DE LA POLICÍA DE FERGUSON ENTRE 2012 Y 2014
10307A.jpg

El Departamento de Justicia de EEUU acusó de discriminación racial a la Policía de Ferguson, las afueras de Saint Louis, Missouri, donde en agosto de 2014 un joven negro murió por los disparos de un agente, lo que generó una ola de disturbios en todo el país.

Entre los elementos de discriminación recogidos en el texto, destacan la rutinaria revisión de conductores sin sospechas razonables, detenciones sin motivo aparente y uso excesivo de la fuerza. Afirma que los departamentos policial, judicial y penitenciario de Ferrguson ejecutan rutinariamente prácticas con prejuicios raciales.

Según el informe, en los últimos dos años, los ciudadanos afroamericanos de Ferguson, que suponen el 67% de la población, fueron objeto del 85% de las detenciones de tráfico, el 93% de los arrestos, y el 88% de los casos en los que la policía empleó la fuerza.

El reporte se basa en la revisión de más de 35,000 documentos de la policía de Ferguson entre 2012 y 2014.

En el municipio de 21.000 habitantes en el Medio Oeste de EE UU, la mayoría de los habitantes son negros, pero los blancos ocupan la estructura política, policial y educativa.

Desde la muerte de Michael Brown de 18 años, en agosto del año pasado, la protesta racial se extendió desde Ferguson a más de 170 ciudades de todo el país, con especial intensidad en Nueva York, Washington y Los Ángeles, toda vez que se registraron graves disturbios en la localidad.

El presidente Barack Obama, urgió a la Policía a realizar “cambios” para recuperar la confianza perdida entre las comunidades de minorías, con mayor supervisión del trabajo de la policía local, a través de la recolección y envío al Gobierno federal de todos los casos de agentes involucrados en tiroteos, letales o no, y en fallecimientos de personas en custodia.

Asimismo en diciembre pasado, se mostró a favor de que los agentes lleven cámaras incorporadas a su uniforme o su cuerpo para grabar sus interacciones con civiles.

Las tensiones por asuntos raciales entre el Gobierno federal y las autoridades locales han sido una constante en la historia reciente de EE UU. En los años 50 y 60, Washington forzó a cumplir las leyes de fin de la segregación racial a quienes se oponían.

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /