UNA MUERTE POR ‘BULLYING’ DESTAPA LA VIOLENCIA EN LAS AULAS MEXICANAS
UN JOVEN DE 13 AÑOS FALLECE 17 MESES DESPUÉS DE RECIBIR UNA PALIZA
10308A.jpg

La vida de Antonio de Jesús López se interrumpió después de un año y cinco meses de agonía. El 28 de octubre de 2013 un grupo de estudiantes de 15 años lo abordó en la escuela y lo atacó. Él tenía entonces 12. Los jóvenes arrastraron al pequeño y lo golpearon hasta provocarle varias lesiones cerebrales. Fue sometido a 9 cirugías, entró en coma y al despertar había perdido la movilidad en la mitad del cuerpo, parte de la memoria y el habla. Tras una intervención a mediados de 2014, los doctores aseguraron que Antonio presentaba muerte cerebral parcial y había perdido el 60% de la vista por los golpes.

La agresión se produjo en las inmediaciones de una escuela secundaria del municipio de Amozoc (77.000 habitantes), a 30 minutos de la capital de Puebla, en el centro del país. La madre de Antonio denunció en su día, que el menor había sido víctima de bullying antes. “Fui a la escuela y le dije al director que los niños más grandes abusaban, que lo habían encerrado en el baño, pero el señor se lavó las manos y no me hizo caso”, declaró María de Jesús Monge Tapia.

Aunque las estadísticas en México son endebles, el caso de Antonio no es una excepción. El año pasado, la muerte de un niño de 12 años en Ciudad Victoria, Tamaulipas, puso de nuevo el problema sobre la mesa. En aquella ocasión, Héctor fue columpiado por varios compañeros antes de que lo arrojaran contra una pared. Permaneció en coma varios días y después falleció. 

Las autoridades mexicanas, incluyendo al presidente, se pronunciaron en contra de la violencia en las aulas. “A veces el acoso escolar refleja el nivel de violencia que se registra en las calles. Esto es lo que tenemos que combatir de manera decidida”, dijo entonces Enrique Peña Nieto.

Días después, la Secretaría de Educación Pública anunció la creación de un programa piloto contra el bullying y en una decisión sin precedentes, un juez federal ordenó al Ministerio proteger a una niña de 11 años que denunció agresiones sexuales y acoso escolar en un colegio de primaria en la capital.

Según datos recogidos en el informe TALIS (Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje), México presenta los niveles más altos de los países de la OCDE en robos y agresividad verbal y física de los alumnos de educación secundaria. Además, el 24% de los estudiantes de primaria sufre burlas y el 17% ha sido lastimado por otros alumnos.

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /