UNA MUERTE POR ‘BULLYING’ DESTAPA LA VIOLENCIA EN LAS AULAS MEXICANAS
UN JOVEN DE 13 AÑOS FALLECE 17 MESES DESPUÉS DE RECIBIR UNA PALIZA
10308A.jpg

La vida de Antonio de Jesús López se interrumpió después de un año y cinco meses de agonía. El 28 de octubre de 2013 un grupo de estudiantes de 15 años lo abordó en la escuela y lo atacó. Él tenía entonces 12. Los jóvenes arrastraron al pequeño y lo golpearon hasta provocarle varias lesiones cerebrales. Fue sometido a 9 cirugías, entró en coma y al despertar había perdido la movilidad en la mitad del cuerpo, parte de la memoria y el habla. Tras una intervención a mediados de 2014, los doctores aseguraron que Antonio presentaba muerte cerebral parcial y había perdido el 60% de la vista por los golpes.

La agresión se produjo en las inmediaciones de una escuela secundaria del municipio de Amozoc (77.000 habitantes), a 30 minutos de la capital de Puebla, en el centro del país. La madre de Antonio denunció en su día, que el menor había sido víctima de bullying antes. “Fui a la escuela y le dije al director que los niños más grandes abusaban, que lo habían encerrado en el baño, pero el señor se lavó las manos y no me hizo caso”, declaró María de Jesús Monge Tapia.

Aunque las estadísticas en México son endebles, el caso de Antonio no es una excepción. El año pasado, la muerte de un niño de 12 años en Ciudad Victoria, Tamaulipas, puso de nuevo el problema sobre la mesa. En aquella ocasión, Héctor fue columpiado por varios compañeros antes de que lo arrojaran contra una pared. Permaneció en coma varios días y después falleció. 

Las autoridades mexicanas, incluyendo al presidente, se pronunciaron en contra de la violencia en las aulas. “A veces el acoso escolar refleja el nivel de violencia que se registra en las calles. Esto es lo que tenemos que combatir de manera decidida”, dijo entonces Enrique Peña Nieto.

Días después, la Secretaría de Educación Pública anunció la creación de un programa piloto contra el bullying y en una decisión sin precedentes, un juez federal ordenó al Ministerio proteger a una niña de 11 años que denunció agresiones sexuales y acoso escolar en un colegio de primaria en la capital.

Según datos recogidos en el informe TALIS (Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje), México presenta los niveles más altos de los países de la OCDE en robos y agresividad verbal y física de los alumnos de educación secundaria. Además, el 24% de los estudiantes de primaria sufre burlas y el 17% ha sido lastimado por otros alumnos.

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /