TRIBUNAL SUPREMO DE CANADÁ AUTORIZA EL SUICIDIO ASISTIDO
10310A.jpg

El Tribunal Supremo canadiense derogó la prohibición al suicidio asistido por médicos, pero sugirió que dicha práctica esté disponible solo en casos en los que adultos capaces sufran de una enfermedad incurable. Sin embargo, la decisión fue puesta en suspenso durante un año para permitir a los legisladores elaborar nuevas normas en torno al polémico tema.

Por unanimidad, los nueve jueces del mayor tribunal de Canadá estimaron que los artículos del Código Penal que “prohíben el suicidio asistido y la eutanasia”, violan la Carta de Derechos y Libertades porque “la prohibición tiene por efecto forzar a algunas personas a quitarse la vida prematuramente, por temor a ser incapaces de hacerlo cuando su sufrimiento se vuelva insoportable”.

“Vamos a tomarnos el tiempo de examinar en profundidad esta decisión tan importante. Queremos asegurarnos de tener todas las perspectivas sobre esta cuestión difícil” declaró el ministro de Justicia, Peter MacKay.

Al menos un 85% de los canadienses es favorable a la asistencia médica para morir, según un sondeo reciente del instituto IPSOS.

La decisión del tribunal revoca una sentencia de 1993 en el caso de Sue Rodríguez, una pionera en la lucha por el derecho a morir en Canadá.

La decisión tomada por unanimidad ilustra el cambio de valores sociales que en los últimos años se ha operado en Canadá.

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /