LOS SALARIOS DE LAS MUJERES CONTINÚAN REZAGADOS CON RESPECTO A LOS DE LOS HOMBRES
DÍA MUNDIAL DE LA MUJER SE CELEBRÓ EL DOMINGO 8 DE MARZO

¿Qué mejor que honrar a las mujeres pagándoles salarios justos?

Semanas atrás, en la ceremonia de los premios Oscar, la actriz Patricia Arquette tomó a muchos por sorpresa con su discurso de agradecimiento. Dirigiéndose a la audiencia de celebridades, la galardonada señaló: “A cada mujer que ha dado a luz, a cada ciudadana que paga sus impuestos, hemos luchado por derechos de igualdad para todos los demás. Es hora de que haya igualdad de salarios de una vez por todas. Y derechos de igualdad para las mujeres de EEUU”.

Hubo mujeres que la ovacionaron y mujeres que desaprobaron su discurso.

Ya que por ejemplo, la ley de pago igualitario firmada por el presidente John F. Kennedy en 1963 había sido suficiente para que ya no existiese la desigualdad.

Cuando en septiembre del año pasado, el Senado bloqueó por tercera vez el proyecto de Ley de Igualdad de Pago (Paycheck Fairness), las senadoras Kelly Ayotte, Susan Collins, Deb Fischer y Lisa Murkowski, apoyaron la decisión argumentando que la ley de igualdad podría afectar el pago basado en mérito, que ya existían otras leyes y que podría perjudicar a los comerciantes.

Más allá de opiniones y puntos de vista, la realidad es que los salarios de las mujeres continúan rezagados con respecto a los de los hombres, así como sus probabilidades de alcanzar ciertas posiciones de liderazgo.

Según información de la Oficina de Estadísticas Laborales (Bureau of Labor Statistics - bls.gov) las mujeres ganan un promedio de 82 centavos por cada dólar que ganan los hombres haciendo el mismo trabajo. La brecha aumenta a medida que aumenta la edad de la trabajadora.

El tipo de trabajo también determina la diferencia de pago. Información del Instituto de investigación para políticas de la mujer (www.iwpr.org) indica que en el caso de las maestras de escuela primaria media, las mujeres ganan el 91% de lo que ganan los maestros.

Las enfermeras y personal de cuidado en el hogar ganan el 90%. La brecha es mayor en ocupaciones como venta al por menor, donde las empleadas reciben un 67.5% de lo que reciben los empleados. Las gerentes financieras ganan 70% de lo que ganan sus pares masculinos.

El reporte del Instituto de Investigación para Políticas de la Mujer señala otras diferencias significativas, basadas en el sexo del trabajador/a.

Dos tercios de los trabajadores con salario mínimo, son mujeres.

Demográficamente, las latinas ganan los sueldos promedios más bajos en comparación con otros grupos étnicos.

Las mujeres representan el 50.8% de la población de EEUU, el 80% de los consumidores y el 60% de los graduados universitarios. Pero en cuanto a posiciones directivas se refiere, sólo el 3% ocupa puestos de liderazgo en la industria de la publicidad, el 14% en compañías Startups de Silicon Valley y el 12% en la industria financiera.

En aquellos Estados que se negaron a expandir los programas de Medicaid bajo la Ley de Cuidado accesible de salud, la mayoría de adultos pobres, sin cobertura médica son mujeres.

 

Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /