MÉXICO DETIENE A 408 CRIMINALES POR ATACAR A MIGRANTES
CHIAPAS, VERACRUZ, OAXACA Y TABASCO, TAMAULIPAS, NUEVO LEÓN Y COAHUILA CON MAYOR NÚMERO DE CRÍMENES CONTRA LOS MIGRANTES

Durante un año completo, el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo -junto con diversas autoridades- a 408 presuntos criminales por secuestro, falsificación de documentos, violaciones, homicidios y trata en contra de inmigrantes.

Muchos inmigrantes centroamericanos que viajan por México en su intento por llegar a EEUU terminan siendo secuestrados por los carteles de la droga.

Ardelio Vargas, comisionado del INM, dio a conocer hoy el más reciente recuento de las autoridades mexicanas sobre el tránsito de extranjeros indocumentados, los delitos de los que son blanco y las acciones del gobierno para combatirlos.

Las estadísticas oficiales señalan que entre enero de 2014 y febrero de 2015, el gobierno dio atención a 430,000 inmigrantes; de los cuales, poco más de 64,000 fueron víctimas de diversos delitos y quienes además fueron rescatados, afirmaron las autoridades.

Los estados con mayor número de crímenes contra los migrantes son Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Tabasco, en el sureste; y Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, en el norte. Muchas de ellos, con complicidad de funcionarios.

En lo que va de la presente administración, 2,700 trabajadores del INM han sido separados de su cargo por presuntos actos administrativos irregulares o delitos. “Sigue saliendo polvo de las ventanas del Instituto”, reconoció Vargas.

El comisionado no especificó cuáles son las bandas o grupos delictivos que cometen los actos de violencia contra los indocumentados, pero sí que atacan también a migrantes del país: 174,000 mexicanos recibieron apoyo de las autoridades migratorias.

Entre los inmigrantes que requirieron apoyo, aunque de otro tipo, se reportó a 23,000 menores de edad detenidos en tránsito por México consecuencia del Programa de Refugiados Menores de Centroamérica, así como el juicio en Estados Unidos que se les otorga a niños centroamericanos para exponer su situación.

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /