MÉXICO DETIENE A 408 CRIMINALES POR ATACAR A MIGRANTES
CHIAPAS, VERACRUZ, OAXACA Y TABASCO, TAMAULIPAS, NUEVO LEÓN Y COAHUILA CON MAYOR NÚMERO DE CRÍMENES CONTRA LOS MIGRANTES

Durante un año completo, el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo -junto con diversas autoridades- a 408 presuntos criminales por secuestro, falsificación de documentos, violaciones, homicidios y trata en contra de inmigrantes.

Muchos inmigrantes centroamericanos que viajan por México en su intento por llegar a EEUU terminan siendo secuestrados por los carteles de la droga.

Ardelio Vargas, comisionado del INM, dio a conocer hoy el más reciente recuento de las autoridades mexicanas sobre el tránsito de extranjeros indocumentados, los delitos de los que son blanco y las acciones del gobierno para combatirlos.

Las estadísticas oficiales señalan que entre enero de 2014 y febrero de 2015, el gobierno dio atención a 430,000 inmigrantes; de los cuales, poco más de 64,000 fueron víctimas de diversos delitos y quienes además fueron rescatados, afirmaron las autoridades.

Los estados con mayor número de crímenes contra los migrantes son Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Tabasco, en el sureste; y Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, en el norte. Muchas de ellos, con complicidad de funcionarios.

En lo que va de la presente administración, 2,700 trabajadores del INM han sido separados de su cargo por presuntos actos administrativos irregulares o delitos. “Sigue saliendo polvo de las ventanas del Instituto”, reconoció Vargas.

El comisionado no especificó cuáles son las bandas o grupos delictivos que cometen los actos de violencia contra los indocumentados, pero sí que atacan también a migrantes del país: 174,000 mexicanos recibieron apoyo de las autoridades migratorias.

Entre los inmigrantes que requirieron apoyo, aunque de otro tipo, se reportó a 23,000 menores de edad detenidos en tránsito por México consecuencia del Programa de Refugiados Menores de Centroamérica, así como el juicio en Estados Unidos que se les otorga a niños centroamericanos para exponer su situación.

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /