MUERTE EN MARTE
Por Michel Leidermann

Mientras NASA planea llevar humanos a Marte, no dejo de admirar el espíritu humano, su capacidad y su coraje.

Viajar a Marte a 140 millones de millas de la Tierra,  tomaría una buena parte del año, suponiendo una velocidad en el rango de 35,000 mph.

Una vez allí, los humanos se enfrentaran a un ambiente “hostil”. Mortal pare ser más preciso. El ambiente contiene 95% de dióxido de carbono. La temperatura promedio es de 80 F grados bajo cero. Cuando Mars One de NASA, anunció que quería establecer una colonia en el planeta rojo, no escatimó palabras sobre los retos de la coyuntura.

“Marte es un entorno implacable donde un pequeño error o accidente puede resultar en gran fracaso, lesiones y muerte. Cada componente debe funcionar a la perfección. Cada sistema (y su copia de seguridad) deben funcionar sin falta o la vida humana está en riesgo”. según el sitio web de Mars One.

Más de 200.000 personas se apuntaron de inmediato para ir. Ese número ha sido reducido a 100 candidatos. Los seleccionados finales se someterán a años de entrenamiento antes del lanzamiento previsto para 2024.

Pero hay un detalle muy importante. Si se van, no pueden regresar.

Las personas buscan con entusiasmo la vida, pero la muerte en Marte es una posibilidad que fascina a muchos. Uno de los 100 finalistas desestimó la preocupación de nunca volver a casa: “Yo probablemente moriré en la Tierra si me quedaba aquí, también,” dijo.

Eso es cierto. Pero la vida aquí es una cosa muy diferente a la vida tan lejos en un lugar tan frío y desolado. Cualquiera que sea el impulso, el viaje en sí es extraordinario. Para lanzarse hacia lo desconocido, hacia el abismo de un lugar tan cruel como Marte, es un testimonio monumental a la voluntad del ser humano con el conocimiento de que nunca podría regresar.

 

EL PODER DEL PRESIDENTE 

La historia de la presidencia del demócrata Barack Obama, es la historia de los forcejeos presidenciales con el poder judicial. Sus iniciativas se han topado no sólo con un congreso bajo el control republicano, sino con algunos tribunales con la capacidad para arruinarlas.

Es difícil transformar Estados Unidos sin el consenso del Congreso y sin la aprobación de los jueces

Ocurrió con la reforma sanitaria que amplió la cobertura a millones de personas sin seguro médico. Adoptada por el Congreso en 2010, Obamacare afrontó una guerra política que convergió en el Tribunal Supremo.

Ocurre de nuevo con las órdenes ejecutivas del presidente para regularizar a millones de sin papeles, y suspendidas por un juez de Texas. Nuevamente se juega en tres frentes: los demócratas con los republicanos, al Gobierno federal con los Estados, y el poder ejecutivo con el judicial.

Tanto la reforma sanitaria como las migratorias, se adoptaron sin el consenso del Partido Republicano, que representa la mitad de los electores. 

Los padres de la patria fundadores querían evitar que el presidente gobernase solo. Desde el fin de la segregación racial, pasando por la legalización del aborto, el poder judicial es el que de verdad ha modelado el país.

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /