ENEDINA ARELLANO FÉLIX ES LA MUJER MÁS PODEROSA DEL MUNDO DE LAS DROGAS
‘NARCOMAMI’ ES LA JEFA DEL CARTEL DE TIJUANA
10333A.jpg

Los hermanos Arellano Félix, los fundadores del cartel de Tijuana, que dominó buena parte del narcotráfico en México durante finales del siglo XX, y que desató una sangrienta lucha territorial contra el cartel de Sinaloa, fundado por el que se convertiría en el capo más poderoso del mundo, Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada y el cartel de Juárez, encabezado por Amado Carrillo, El Señor de los Cielos. 

La guerra entre carteles causó miles de muertes en el noroeste de México. Tan solo uno de los hermanos, Ramón, es señalado como responsable de la masacre de 12 miembros de una sola familia en Ensenada en 1992. Murió en un tiroteo en febrero de 2002. 

Tras su muerte, el resto de los hermanos se sucedieron para conservar el mando de la organización pero, uno a uno, fueron cayendo. Benjamín, que era el principal líder, fue capturado en marzo del mismo año. Francisco Javier fue arrestado en 2006 en Estados Unidos. A Eduardo lo detuvieron en Tijuana en 2008. Y a Francisco Rafael lo mató un sicario vestido de payaso en una fiesta en Los Cabos en octubre de 2013. 

A Enedina una de las cuatro hermanas del clan y la más activa en los negocios familiares, la  llaman La Jefa o Narcomami y ya era señalada como la mujer más poderosa del mundo de las drogas desde 2008. Se dedicaba a administrar las finanzas del grupo y, cuando debió asumir el poder de la organización junto con su sobrino, Fernando Sánchez Arellano, optó por negociar con los enemigos acérrimos de su familia, los líderes del cartel de Sinaloa. 

Sánchez Arellano, alias El Ingeniero, fue detenido en 2014 cuando veía por televisión el partido entre la selección de fútbol mexicana y el equipo nacional de Croacia en el mundial de Brasil.

Fue entonces que Enedina, contadora de profesión, fue señalada como la principal jefa de la organización, aunque desde 2002 existen informes del departamento del Tesoro de Estados Unidos que la describen como el cerebro financiero del cartel. Principalmente se dedicaba a las operaciones de lavado de dinero a través de empresas que servían de fachada, como una cadena de farmacias y una compañía de bienes raíces.

Conociendo el sangriento historial de sus hermanos, prefiere evitar el conflicto. Hace vida social e intenta pasar desapercibida. Es la mujer más poderosa del mundo de las drogas, según la DEA,  un destino que le impidió cumplir su sueño adolescente porque para entonces sus hermanos ya estaban entre los delincuentes más buscados de México. Tenía 16 años y quería ser reina del carnaval de Mazatlán.

Actualmente, la organización se ha reagrupado en sus principales bastiones (Rosarito, Soler y El Cacho), según indica un informe policial, pese a que no hay indicios de que desafíen algunos de los puntos estratégicos que controla ahora el cartel de Sinaloa.

 

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /