EL COSMOS DE NUEVA YORK VIAJARÁ EL 2 DE JUNIO A LA HABANA
LA SELECCIÓN CUBANA JUGARÁ DEL 8 Y 16 DE JUNIO EN EL MARCO DE LA ELIMINATORIA PARA LA COPA DEL MUNDO DE 2018 EN RUSIA
10335A.jpg

En Cuba, como en EE UU, el fútbol vive a la sombra del béisbol. Pero en los últimos años fue ganando popularidad entre los jóvenes de los dos países. Ahora se convierte en una herramienta para la diplomacia. El Cosmos de Nueva York, donde juega el excapitán del Real Madrid, el español Raúl González, viajará el 2 de junio a La Habana para disputar un amistoso con la selección cubana.

El Cosmos será el segundo club de fútbol de EE UU que pisará el césped de la capital desde el triunfo de la Revolución en 1959. Los Sting de Chicago lo hicieron en marzo de 1978, a invitación del régimen de Fidel Castro. El ya extinguido equipo estadounidense aceptó repetir el encuentro dos meses después en el Soldier Field. El deporte, como dijo entonces Clive Toye, el patrón de los Sting, “es la mejor manera de cruzar fronteras, psicológicas o físicas”.

Aquel partido en Chicago, que acabó con los dos equipos empatados a uno, tuvo un gran significado político e histórico. Pero no generó gran interés entre el público y el tiempo lo dejó casi en el olvido. La diplomacia del fútbol volvió a emerger en el encuentro que la selección de EE UU disputó con Cuba en 2008, dentro de la eliminatoria para el Mundial de 2010. Era la primera vez que se enfrentaban en seis décadas.

Walter Benítez, entrenador de la selección cubana, admite ahora que “celebrar este partido es un sueño”. “Hay mucha expectativa en toda Cuba”, comentó, a la vez que explicó en un acto celebrado en Nueva York. “El Cosmos es una institución mucho más grande de lo que pensaba. Será una experiencia muy grande”.

Cuando se celebre el encuentro, el club habrá visitado un total de 42 países. Ningún otro en la liga estadounidense se le acerca. “Soñamos grande. . Sin entrar en cuestiones políticas, esperamos que este encuentro sirva para inspirar a otros y contribuya a“mejorar las relaciones entre los dos países. Siempre he creído en el poder del deporte para romper barreras” dijo Seamus O´Brien, presidente del Cosmos.

El partido se celebrará en el estadio Pedro Marrero, en la capital cubana. El complejo tiene un aforo de 28.000 personas. Es prematuro” hablar de un partido de vuelta.

El encuentro será, además, muy beneficioso para la selección cubana, que se medirá con el Cosmos antes de los encuentros del 8 y 16 de junio en el marco de la eliminatoria para la Copa del Mundo de 2018 en Rusia.

 

Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /