CADA TRES HORAS UNA PERSONA ES SECUESTRADA EN MÉXICO
LOS DATOS DE LA ORGANIZACIÓN ALTO AL SECUESTRO MUESTRAN UN INCREMENTO DEL 30% DE CASOS EN EL ÚLTIMO AÑO
10338A.jpg

Desde que el presidente Enrique Peña Nieto empezó su mandato, el 1 de diciembre de 2012, hasta el 31 de diciembre de 2014, la organización Alto al Secuestro, estima 5.144 denuncias por privación de libertad. Esto equivale a casi 7 casos al día o uno cada 3 horas y media. Los datos, hechos públicos por la presidenta del organismo, Isabel Miranda de Wallace, muestran un incremento del 30% en los casos de 2013 a 2014, con 2.166 denuncias en el primero y 2.818 el segundo.

Las cifras, sin embargo, difieren de las publicadas recientemente por el Sistema Nacional de Seguridad, que depende del Gobierno. Según estas, de enero a diciembre de 2014 hubo un total de 1.394 secuestros en el país, siendo el último mes del año el que presenta una incidencia más baja, con 83 casos, y febrero el peor, con 146. Los datos de 2013 recogen un total de 1.698 casos, lo que supone una disminución de casi el 18% (17,9).

Miranda de Wallace, explicó que casi un 50% de las denuncias por privación de libertad fueron atendidas por instituciones del Gobierno Federal, casos que no aparecen recogidos en las estadísticas del sistema nacional y a lo que atribuyó la discrepancia en las cifras. Reconoció, sin embargo, que la tendencia a la baja a lo largo del año demuestra que la estrategia de la Coordinación Nacional Antisecuestro “está funcionado”.

Fue precisamente a comienzos de 2014 cuando Peña Nieto puso en marcha un nuevo plan para reducir este tipo de delitos y creó la Coordinación. Los datos de privación de libertad durante el primer año de Gobierno priísta habían arrojado un incremento del 24,9% con respecto a los últimos doce meses de Felipe Calderón. La acción se convirtió en la cuarta estrategia contra el rapto emprendida por un mandatario mexicano en menos de dos décadas. Con distinta suerte Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), y el propio Calderón (2006-2012) lo habían intentado antes.

Miranda de Wallace explicó también que las entidades con cifras de secuestro más altas son el Estado de México, con 1.173 casos, Tamaulipas, con 586 y Guerrero, 499. En cuanto a municipios, Acapulco se coloca en el primer puesto. 

Aunque la llamada “cifra negra” es imposible de calcular, las estadísticas del INEGI señalan que en 2013 se registraron 130.000 casos de secuestros, un dato en nada cercano a las 2.166 denuncias documentadas por la asociación o las 1.698 del Gobierno.

 

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /