OTRA OPORTUNIDAD DESAPROVECHADA POR LOS LATINOS DE LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
10340A.jpg

El pasado miércoles 18 de marzo se realizó en la escuela Cloverdale Middle (6300 Hinkson Road, Little Rock) una junta dirigida a padres y alumnos latinos de las escuelas Cloverdale Middle, Hall High y Baseline Elementary, para platicar y discutir sobre los recursos educativos y otros, disponibles para la comunidad latina. 

Se habló sobre la a importancia de la participación de los padres en la educación de sus hijos, y las reglas del Distrito Escolar de Little Rock sobre varios Temas (deserción escolar, no discriminación, disponibilidad de  intérpretes profesionales [no los niños]), etc. 

La junta contó con la participación de la maestra de ESL, Lupe Peña Madison; el presidente de LULAC 750 Little Rock Michel Leidermann; Jessica Hernández, de City Year Little Rock, y de Sara Mullaly del Centro de Recursos para Inmigrantes El Zócalo. 

Los organizadores ofrecieron pizzas, pan dulce, sodas y café.

Sin embargo, y a pesar de haberse publicitado la junta durante semanas e invitado a los padres de los alumnos principalmente de las 3 escuelas mencionadas anteriormente, sólo un puñado de mamás y un papá, se hicieron presentes para aprender más de cómo a ayudar a sus hijos en la escuela.

Hace 12 años que emprendí en Little Rock, la jornada para ayudar a nuestra comunidad con el lanzamiento del periódico El Latino (501-492-3984) y con mi participación en diversas organizaciones como el centro de salud La Casa en su momento, colaborando con el consulado de México, en programas de radio por KABF y de televisión por AETN, y actualmente como presidente de LULAC 750 Little Rock. En estos emprendimientos y otros más, siempre animé a los latinos a dar un paso al frente, a participar en todas las oportunidades ofrecidas para escucharlos y ayudarlos, pero sin lograr que la comunidad respondiera masivamente. 

Ocasionalmente algunos me contactaron para pedir asistencia con problemas que no habían podido resolver directamente. Recuerdo un caso en que en un parque de trailas sobre la Baseline Rd. tenían un problema de aguas negras que los administradores se negaban a resolver. Gracias a mis contactos, el problema fue resuelto en algunos días.

Pero este es uno de los pocos casos cuando los latinos decidieron utilizar uno de los recursos disponibles (El Latino por ejemplo) para hacer oír su voz y conseguir soluciones. Pero hablaron, llamaron, mostraron, y consiguieron.

En Little Rock, y especialmente en la zona suroeste hay muchos indocumentados que tienen miedo de manifestarse y de hablar en público cuando tienen la ocasión. Muchos recuerdan con tristeza la corrupción de las policías en sus países de origen y además por su condición migratoria, tienen miedo y se niegan a presentarse. 

Acá en Little Rock y en North Little Rock, tenemos la suerte de que los jefes de policía han afirmado pública y repetidamente, que sus departamentos no tienen interés, ni los agentes ni el presupuesto necesario para preocuparse por los “sin papeles”. Su rol es proteger a toda la población, con o sin papeles. Los criminales, con o sin papeles, serán perseguidos y arrestados.

El Departamento de Policía de Little Rock en particular, ofrece a los latinos dos nuevas oportunidades para hablar, preguntar y hasta reclamar (en español con el oficial Jacob Tobler al 501-414-9152, Southwest Division, 6401 Baseline Rd.):

1). A partir del jueves 2 de abril durante ocho semanas de 6 a 8 pm Academia de Policía para Vecinos Latinos

2). El jueves 30 de abril a las 6 Pm la Junta Vecinal con el Departamento 

Estas son sólo un botón de muestra. ¿Hasta cuando los latinos se quedarán callados y se dejarán pasar por arriba?

Lo más curioso para mí, es que en muchos casos los “gringos” son los que más se preocupan por los latinos, bastante más que los propios latinos. ¿Hasta cuando dejarán de desaprovechar las oportunidades que se les ofrecen para mejorar sus vidas y las de sus hijos? 

¿Para que vinieron a los Estados Unidos entonces?

 

Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /