CONSULADO DE MÉXICO AYUDARÁ A SUS NIÑOS MIGRANTES DETENIDOS EN EEUU
INICIÓ PROGRAMA PILOTO PARA DETECTAR Y ATENDER SITUACIONES DE VULNERABILIDAD DE NIÑOS MIGRANTES NO ACOMPAÑADOS
10354A.jpg

El gobierno mexicano arrancó un programa piloto con el fin de detectar y atender situaciones de vulnerabilidad de niños migrantes no acompañados que son detenidos en Estados Unidos para su repatriación; muchos de ellos, con problemas de violencia criminal, intrafamiliar, por trata de personas o narcotráfico.

Se trata de un protocolo oficial de actuación que se implementará como piloto durante dos meses en los consulados de Brownsville, MacAllen (Texas), y Portland, en Oregón, las tres sedes diplomáticas con mayor número de menores de edad con procesos de deportación.

Para mayo se extenderá como programa en todas las sedes diplomáticas de la Unión Americana.

Los oficiales de protección tendrán una capacitación para que sepan cómo tratar a los niños con mayor tino, cómo hacerles una entrevista (que ahora será más larga), y cómo detectar los riesgos, entre otros temas.

En enero pasado, la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) alertó sobre la urgencia de reestructurar los procedimientos que impiden a los niños mexicanos no acompañados detenidos por la Patrulla Fronteriza, ser transferidos a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) y a su vez a las cortes para posible asilo en caso de violencia.

El nuevo programa de actuación de la cancillería -que se diseño junto con la Oficina en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)- abriría esta opción a las víctimas menores de edad. 

Edición de esta semana
SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
Por Michel Leidermann
Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Pinocho, el muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump.    / ver más /