LA MUERTE DE “EL HIJO DEL PERRO AGUAYO” Y LOS PROBLEMAS DE SEGURIDAD DE LA LUCHA LIBRE MEXICANA
ATRAE A MÁS DE 600.000 ESPECTADORES AL AÑO A LAS DIFERENTES ARENAS Y ESTADIOS
10356A.jpg

La muerte de El Hijo del Perro Aguayo, uno de los luchadores más populares, sobre el cuadrilátero enlutó a la lucha libre en México y al mismo tiempo destapó un sinnúmero de interrogantes sobre el espectáculo que nació hace ya ocho décadas.

De un lado están las pintorescas máscaras, los nombres de súper héroes, las acrobacias espectaculares y las patadas voladoras que han hecho de este deporte uno de los más populares de México, que atrae a más de 600.000 aficionados al año a las arenas y estadios.

Del otro, aparece un lado oscuro que suele pasar desapercibido hasta que ocurre lo que sucedió en el Auditorio Municipal de Tijuana.

Aguayo se enfrentaba contra Rey Mysterio quien, en una maniobra, golpeó a su contrincante en la tráquea causándole un severo traumatismo cervical.

El Hijo del Perro Aguayo había empezado en la lucha libre a los 15 años de edad y llevaba casi 20 años en el ring.

Además de ser hijo de Pedro "El Perro" Aguayo, miembro del salón de la fama de la lucha libre, era ahijado de comunión de El Hijo del Santo, quien alzó la voz para criticar el estado actual de la lucha libre en México quien denunció que la profesión no está bien pagada y que son muy pocos los peleadores que se pueden permitir un seguro médico.

Para El Hijo del Santo "ya no hay autoridad dentro de la lucha libre, ya no hay comisiones. Tú vas a Monterrey y ahí lucha cualquiera, ya no piden licencias".

Se refiere a verificar que los luchadores tengan sus permisos para combatir en orden.

"Desde hace un tiempo ya no nos mandan a los luchadores consagrados, sólo los novatos. Cada año venían a buscar sus licencias, se les hacían sus exámenes de laboratorio, pero ahora ya no vienen. Estamos totalmente fuera de este contexto de la lucha libre", explicó el doctor Esteban Martos Núñez, jefe de los servicios médicos de la Comisión de Box del Distrito Federal, organismo que antes también acogía la lucha libre.

La causa oficial de la muerte de El Hijo del Perro Aguayo fue traumatismo de cuello y fractura cervical, lo que no está claro es cuándo ocurrió la lesión.

Las críticas apuntan a que El Hijo del Perro Aguayo quedó tendido sin conocimiento en una de las cuerdas del cuadrilátero y no hubo ningún intento por detener la pelea, así como que no hubo una respuesta médica de inmediato.

La Comisión de lucha de Tijuana asegura que se dio toda la asistencia necesaria y que el doctor que se encontraba en la arena no acudió de inmediato debido a que estaba atendiendo a otros luchadores que se habían lesionado en combates previos.

 

Edición de esta semana
PIONERO EN INVESTIGACIÓN DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Por Michel Leidermann
Para muchos es una sorpresa el enterarse que uno de los científicos pioneros en la investigación de enfermedades infecciosas en EE.UU. es un médico mexicano que desde 2008 se desempeña en el Hospital de Niños de Arkansas (ACH), y participa activamente en las investigaciones de infectología a nivel nacional.   / ver más /
CONDORITO   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump quiere que los estadounidenses crean que hay una crisis en la frontera sur y que multitudes de inmigrantes ilegales se están preparando para atravesar a los EE.UU.. “Es hora de desplegar tropas para proteger la frontera”, afirmó.    / ver más /