Ciudad de California quiere regular contratación de jornaleros
VISTA, California. - La asamblea municipal de Vista, aprobó de forma temporal una legislación que busca obligar a quienes contraten jornaleros en esquinas o estacionamientos de la ciudad, a que se inscriban con las autoridades locales, coloquen certificados en las ventanas de sus automóviles y le entreguen a los trabajadores por escrito, las condiciones de empleo.
El consejo de la ciudad aprobó la ordenanza de forma unánime el martes 13. Si la asamblea la aprueba en una segunda lectura programada para el 27 de junio, entrará en vigencia el 28 de julio.
Las violaciones a las nuevas leyes serán consideradas como delitos menores castigables con una pena máxima de 6 meses de cárcel o una multa de $1,000.
El fiscal municipal Darold Pieper dijo que la legislación sólo busca proteger a los jornaleros de posibles abusos y que no es una medida para regularlos.
Los partidarios de la ordenanza dijeron que el sitio más popular de contratación de jornaleros en la ciudad es el estacionamiento de un centro comercial, y que el empleo de jornaleros ha crecido tanto que los peatones tienen miedo de pasar por allí y que los negocios de la zona se están viendo afectados.
Los críticos de la ley, sin embargo, dijeron que es sólo un intento apenas velado por eliminar a los jornaleros.
“Es una bofetada a la comunidad latina”, dijo el residente de Vista,
David Blair-Loy, director legal de la sección de la Unión de Libertades Civiles para los condados de San Diego e Imperial, y puso en duda la constitucionalidad de la ley.
Lo que la ciudad necesita es un sitio organizado donde la gente pueda contratar jornaleros, donde los trabajadores tengan acceso a agua potable, baños y un lugar para sentarse bajo la sombra, dijo Claudia Smith, directora del Proyecto Frontera de la Fundación para la Asistencia Legal Rural de California.
El mes pasado, la asamblea municipal de San Bernardino también en California, votó contra una medida que buscaba frenar a los inmigrantes ilegales y que incluía una propuesta para obligar a los jornaleros a demostrar su residencia legal para trabajar. Los residentes de esa ciudad, votarán sobre el asunto.
Edición de esta semana
UNA PROFESIÓN DE SERVICIO AL PRÓJIMO Y SATISFACCIÓN PERSONAL QUE PUEDE SALVAR VIDAS
EL LATINO entrevistó a tres técnicos latinos bilingües de emergencias médicas (EMT) para aprender sobre sus experiencias y perspectiva personal sobre su trabajo en el Metropolitan Emergency Medical Services (MEMS).    / ver más /
CELEBRARON LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO EN CONWAY... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
No entiendo por qué las personas temen y/o odian a otras que son diferentes a ellos. ¿No somos todos diferentes, incluso cuando compartimos el mismo color de piel, religión, cultura o herencia?   / ver más /