Ciudad de California quiere regular contratación de jornaleros
VISTA, California. - La asamblea municipal de Vista, aprobó de forma temporal una legislación que busca obligar a quienes contraten jornaleros en esquinas o estacionamientos de la ciudad, a que se inscriban con las autoridades locales, coloquen certificados en las ventanas de sus automóviles y le entreguen a los trabajadores por escrito, las condiciones de empleo.
El consejo de la ciudad aprobó la ordenanza de forma unánime el martes 13. Si la asamblea la aprueba en una segunda lectura programada para el 27 de junio, entrará en vigencia el 28 de julio.
Las violaciones a las nuevas leyes serán consideradas como delitos menores castigables con una pena máxima de 6 meses de cárcel o una multa de $1,000.
El fiscal municipal Darold Pieper dijo que la legislación sólo busca proteger a los jornaleros de posibles abusos y que no es una medida para regularlos.
Los partidarios de la ordenanza dijeron que el sitio más popular de contratación de jornaleros en la ciudad es el estacionamiento de un centro comercial, y que el empleo de jornaleros ha crecido tanto que los peatones tienen miedo de pasar por allí y que los negocios de la zona se están viendo afectados.
Los críticos de la ley, sin embargo, dijeron que es sólo un intento apenas velado por eliminar a los jornaleros.
“Es una bofetada a la comunidad latina”, dijo el residente de Vista,
David Blair-Loy, director legal de la sección de la Unión de Libertades Civiles para los condados de San Diego e Imperial, y puso en duda la constitucionalidad de la ley.
Lo que la ciudad necesita es un sitio organizado donde la gente pueda contratar jornaleros, donde los trabajadores tengan acceso a agua potable, baños y un lugar para sentarse bajo la sombra, dijo Claudia Smith, directora del Proyecto Frontera de la Fundación para la Asistencia Legal Rural de California.
El mes pasado, la asamblea municipal de San Bernardino también en California, votó contra una medida que buscaba frenar a los inmigrantes ilegales y que incluía una propuesta para obligar a los jornaleros a demostrar su residencia legal para trabajar. Los residentes de esa ciudad, votarán sobre el asunto.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /