DISCRIMINACIÓN
Por Michel Leidermann

Propongo una afirmación general de no discriminar a nadie a causa de su sexo, edad, orientación sexual, etnicidad, raza, religión, o problema médico.

“El abajo firmante, se compromete a tratar a todas las personas de la misma forma imparcial y consideración pública, entendiendo que prejuzgar a otros es arbitrario. Tomo este compromiso, porque es lo justo y correcto, pero también afirmo que hacer lo contrario justificaría otras personas puedan discriminar contra mí, por lo que soy. Recordando la promesa de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, todas las personas son iguales, y por lo tanto merecen ser tratados de manera equitativa a pesar de las diferencias que puedan tener conmigo”.

Esta declaración permite que cualquier persona continúe adorando, o no, de la forema que considere apropiada para honrar a su deidad elegida

 

PAÍSES LATINOAMERICANOS HARÍAN COMERCIO  MUNDIAL INDEPENDIENTEMENTE  

Mientras que los presidentes latinoamericanos se reúnen casi todos los meses en cumbres que por lo general terminan con grandes promesas de aumentar drásticamente la integración económica, varios informes que han pasado casi desapercibidos pintan un panorama muy diferente: muestran que el comercio intra-regional está aminorando.

Un informe publicado en enero por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), un grupo formado por la mayoría de naciones sudamericanas y México, dice que el comercio entre sus países miembros se ha reducido en más de un 17% en los últimos tres años, y que la últimas cifras de diciembre del 2014 confirman una continua “tendencia a la baja”.

El informe titulado “Tendencias Estratégicas Globales hacia 2045”, y disponible en internet, afirma que “es probable que la región seguirá siendo una comunidad de países no muy unidos en lugar de convertirse en una entidad federal institucionalizada”.

Añade que “mientras que es probable que las organizaciones subregionales como la CELAC, la CARICOM y el MERCOSUR continúen, es poco probable que se conviertan en instituciones poderosas, y unificadas. Esto hace probable que las relaciones externos, se llevarán a cabo de manera bilateral”.

En otras palabras, los países latinoamericanos, especialmente los miembros del bloque comercial sudamericano de Mercosur, que prohíbe a sus miembros firmar individualmente acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, la Unión Europea u otros bloques externos, pronto se quitarán las ataduras y perseguirán sus intereses nacionales mediante la firma de acuerdos comerciales bilaterales con potencias extra regionales. Esto significaría que eventualmente rechazar formalmente la idea de un Área de Libre Comercio de las Américas.

Pero ahora que los precios mundiales de las materias primas se han derrumbado — el petróleo ha caído más de un 50% en los últimos meses —, los miembros de Mercosur están sintiendo el impacto. 

De hecho, según datos de las Naciones Unidas, el comercio interregional de América Latina es de apenas el 19% de su comercio en todo el mundo, en comparación con Asia que está en un 40% y Europa con más del 60%.

Los vientos políticos están cambiando. No sería de extrañar que quien sea electo presidente de Estados Unidos en el 2016 reflote la idea de un Área de Libre Comercio de las Américas (con otro nombre, por supuesto) para aquellos que estén dispuestos a participar.

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /