NUEVA LEY DE PROTECCIÓN RELIGIOSA EN ARKANSAS NO DISCRIMINA ESPECÍFICAMENTE CONTRA LA MINORÍA “LBGT”
CORTE SUPREMA DECIDIRÁ SI LOS HOMOSEXUALES PUEDEN CASARSE RESOLVIENDO UNA DE LAS ÚLTIMAS BATALLAS POR LOS DERECHOS CIVILES
Por Michel Leidermann
10367A.jpg
Manifestantes en el Capitolio de Arkansas el martes 31 se manifestaron en contra del proyecto de ley sobre libertad religiosa que los críticos dicen podría causar discriminación.

El proyecto de ley HB1228 aprobado por la legislatura de Arkansas el martes 31 de marzo, pasó a la firma del gobernador republicano, Asa Hutchinson, quien expresó al día siguiente, el miércoles 1 de abril, en una conferencia de prensa, sus reservas sobre la versión propuesta y pidió a los legisladores que la modificaran para reflejar apropiadamente el texto de la Ley Federal de Restauración de la Libertad Religiosa (RFRA) aprobada en 1993 y promulgada  por el presidente Bill Clinton, el hijo político más famoso de Arkansas.

Hutchinson requirió que el proyecto de ley para su promulgación, demostrara que Arkansas es un estado justo, tolerante y que no discrimina contra ninguno de sus residentes.

Hutchinson dijo que enmiendas podían modificar la HB1228 o bien, pasar una nueva legislación, y que otra opción sería usar una orden ejecutiva para dejar claro que “Arkansas quiere ser un Estado tolerante y no discrimina”.

Múltiples empresas dentro y fuera de Arkansas expresaron su desaprobación del HB1228. La Empresa de Tecnologías de Acxiom, un importante empleador en Arkansas, se unió a Walmart la corporación más grande del estado, y a Apple, en la oposición a la HB1228. Objeciones similares vinieron de la Cámara Regional de Comercio de Little Rock y del Little Rock Conventions and Visitors Bureau.

La Liga de Ciudadanos Latino Americanos Unidos (LULAC) igualmente envió al gobernador una carta firmada por la Presidente Nacional, Margaret Moran, y por el Director de LULAC Arkansas, Dr. Terry Richard-Trevino, pidiendo que la HB1228 no fuese promulgada.

Cientos de manifestantes llenaron el Capitolio de Arkansas para oponerse a la medida, con carteles que decían "La discriminación no es un valor cristiano" y "Discriminación es una enfermedad," y cantando "Shame on You" (Qué vergüenza).

Por su parte los defensores de la HB1228 argumentaban que una empresa no debe estar obligada a atender a personas del mismo sexo.

Los críticos dijeron que la ley permitiría que empresas nieguen el servicio a las minorías homosexuales, bisexuales, transexuales y lesbianas (LBGT), originando casos de discriminación por preferencias sexuales.

Potencialmente las personas que demandan judicialmente con éxito una ley por motivos religiosos, podrían obtener "reparación adecuada", incluyendo daños, costos judiciales y honorarios de abogados.

La polémica llegaba además en un momento de mayor respaldo a favor de los derechos de los homosexuales, cuando seis de cada diez estadounidenses apoyan el matrimonio igualitario y siete de cada diez viven en Estados donde ya es legal

Pero cuánto más sólido es ese avance, más duro ha sido el rechazo por parte de los más conservadores.

El contexto político ha cambiado mucho desde 1993 cuando la RFRA fue impulsada en un esfuerzo para proteger a los nativos americanos en peligro de perder sus puestos de trabajo debido a las ceremonias religiosas que incluían el uso de una droga ilegal (peyote). Ahora el escenario cultural es más menudo percibido como la abominación del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Hace apenas tres años, el presidente Obama hacía historia convirtiéndose en el primer mandatario que respaldaba el derecho a la igualdad de los homosexuales desde la Casa Blanca y este mes de abril el Corte Suprema juzgará si tienen derecho a casarse.

El año pasado la Corte a dió la razón a Hooby Lobby que se negaba a proporcionar determinados seguros médicos a sus empleadas porque cubrían el gasto de anticonceptivos por razones religiosas. La Corte reconoció que la libertad religiosa de los empresarios estaba por encima del derecho de las trabajadoras a ese seguro médico.

Claro que varios de los 20 estados con leyes similares de exención religiosa, contienen jurisdicciones locales con ordenanzas contra la discriminación, que han surgido en gran medida en el nivel municipal.

La mayoría de los estados que no protegen la orientación sexual son del sur y centro del país, donde hay una tendencia más conservadora. En total 29 Estados no incluyen en la actualidad protecciones para gays y lesbianas en sus leyes contra la discriminación, según la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

Pero la controversia sobre la HB1228 cambió rápidamente en Arkansas, cuando el gobernador Hutchinson firmó el jueves 2 de abril un nuevo proyecto de ley SB975, que se alinea más con RFRA, solamente 24 horas después de que él mismo pidiera a los legisladores cambios a la HB1228 criticada como discriminatoria contra los gays.

Hutchinson dijo que dijo que SB975 es "esencialmente la RFRA Federal". Elogió a los legisladores por aprobar bipartidariamente la nueva ley de poco más de 24 horas.

Tan pronto como Hutchinson firmó el nuevo proyecto SB975 de protección religiosa, este se convirtió en ley por una cláusula de emergencia adjuntada a la ley.

Arkansas no tiene aún con la SB975, una ley que prohíba explícitamente la discriminación contra las personas SB975, o por su raza, religión, origen nacional, género y discapacidad.

Otra ley aprobada en Arkansas a principios de este año, impide que las ciudades y condados aprueben protecciones a los derechos civiles más allá de la legislación propia del Estado cuando esas protecciones se aplican a las empresas en sus áreas. Las políticas que se aplican a los empleados sólo de los gobiernos locales, aún pueden cubrir orientación sexual bajo esta ley.

Defensores de los derechos de los homosexuales confían en aprovechar el impulso de sus últimas victorias legislativas a fin de ampliar las protecciones jurídicas a gays y lesbianas en otros Estados y en el país.

La legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo que ya aprobaron legislaturas en 37 Estados y la próxima decisión de la Corte Suprema sobre el tema, han impulsado los esfuerzos para cambiar esa situación a medida que se acercan las elecciones de 2016.

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /