RESTRINGEN ACCESO A LA LEY DEL ASILO EN EEUU
PRETENDEN COMBATIR EL PRESUNTO FRAUDE EN CASOS DE ASILO
10374A.jpg

Con la idea de combatir el presunto fraude en casos de asilo, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes aprobó el miércoles 18 una medida draconiana que restringe los requisitos de asilo y el acceso a ayuda legal de los inmigrantes. La medida debe ser votada en el pleno de la Cámara Baja.

Sus partidarios aseguran que la medida evita el fraude y prohíbe el uso de fondos federales para dar ayuda legal a inmigrantes que solicitan asilo en EEUU, de manera que solo se beneficien los que verdaderamente son perseguidos en sus países de origen.

Los republicanos se quejaron de que la Administración Obama otorga permisos de trabajo a los solicitantes mientras esperan la resolución de sus casos, y criticaron que, en lo que va del año fiscal 2015, las autoridades han aprobado asilo a cerca del 60% de los niños centroamericanos no acompañados que lo solicitaron.

Aun si la medida no avanza en el Senado, donde los demócratas intentarían bloquearla, su votación no sorprende a grupos pro-inmigrantes, que han criticado desde siempre el énfasis de los republicanos en la seguridad fronteriza y la expulsión de indocumentados.

 

LOS SIETE REQUISITOS DE LA NUEVA PROPUESTA:

Miedo creíble.-  La medida sube la traba para quienes deben demostrar “miedo creíble” de persecución si son deportados. Según los republicanos, en 2013 y 2014, se aprobaron un 92% y un 80%, respectivamente,  de solicitudes con base al “miedo creíble”, muchos de los cuales fueron “fraudulentos”.

Reforma del sistema de libertad bajo condicional (parole).-  La medida restringe las condiciones por las que un detenido por infracciones migratorias puede quedar en libertad bajo condicional, y solo quedarían libre los indocumentados con casos válidos.

Intercambio de datos entre HHS y DHS - Obliga al Departamento de Salud (DHS) a cooperar con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en casos de deportaciones, enviando información del paradero de los menores que tiene o ha tenido bajo su custodia.  

Cero fondos para pagar abogados.-  Prohíbe explícitamente el uso de fondos federales para la representación legal de niños no acompañados y demás indocumentados que enfrentan la deportación.

Definición de menores no acompañados.- Aclara que un extranjero no será considerado “un menor extranjero no acompañado” (UAM) si tiene padres, guardianes u otros familiares cercanos en EEUU que puedan cuidarlo y asumir su custodia física.

Envío a terceros países.- La medida permite que el DHS deporte y envíe a solicitantes de asilo a terceros países donde tendrían acceso a procedimientos “justos” para solicitar asilo. Así, los centroamericanos indocumentados podrían solicitar asilo en México.

Anulación de estatus de asilo.- La medida exige la anulación de la protección de asilo si el inmigrante regresa al país natal del que huyó, a menos que haya cambios en las condiciones o circunstancias en ese país.

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /