ESTADOS UNIDOS CELEBRÓ EL “DÍA DE CÉSAR CHÁVEZ”
EN 1962 FUNDÓ LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE CAMPESINOS, DESPUÉS PARA HACERSE LOS CAMPESINOS UNIDOS O UFW
10379A.jpg

Estados Unidos celebró el miércoles 31 de marzo el “Día de César Chávez”, en homenaje al famoso sindicalista que en los años 70 luchó por los derechos de los trabajadores agrícolas latinos.

“Honramos a César Chávez y su vida de trabajo para hacer que nuestro país sea más libre, justo y legítimo. Y reafirmamos la convicción eterna que él encarnó: quienes aman a su país pueden cambiarlo”, afirmó el presidente Barack Obama en un comunicado tras proclamar la fecha en su memoria.

Obama recordó que Chávez, hijo de trabajadores inmigrantes de origen mexicano, “creía que cada trabajo tiene dignidad y que cada persona debería tener la oportunidad de ir más allá de sus circunstancias y hacer realidad un futuro más brillante”.

“Cuando los inmigrantes trabajan en las sombras -subrayó-, a menudo ganan sueldos injustos y sus familias y nuestra economía sufren. Ésa es una razón por la que tenemos que arreglar nuestro sistema de inmigración roto y por la que sigo pidiendo al Congreso que promulgue una reforma de inmigración exhaustiva”.

“César Chávez -agregó- sabía que cuando se impulsa a una persona, eso enriquece a una comunidad, refuerza nuestra economía, fortalece nuestra nación”.

Por esos motivos, Obama instó a la ciudadanía a conmemorar el “Día de César Chávez” para honrar su “duradero legado”.

Nacido en Arizona en 1927, César Chávez fundó la Asociación de Trabajadores del Campo (NFWA) y luchó por los derechos de los campesinos y por obtener mejores salarios para esos empleados.

Chávez que falleció el 23 de abril en 1993, en San Luis, un pueblo pequeño cerca de Yuma, Arizona, se hizo famoso por defender el eslogan “SÍ, SE PUEDE”, que de alguna manera adoptó el propio Obama, con el célebre “Yes, we can” que usó en la campaña de las elecciones presidenciales de 2008. ?n

 

Para la biografía completa de César Chávez visite:

www.ufw.org/_page.php?menu=research&inc=history/sp/01.html

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /