SUPREMA CORTE DE MÉXICO INVALIDA DETENCIONES DE MÁS DE 48 HORAS
10380A.jpg

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México, determinó inconstitucional que el Ministerio Público retenga por más de 48 horas a cualquier sospechoso de haber cometido un delito, sin ponerlo a disposición de una autoridad judicial.

La Corte resolvió, a propuesta del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, un amparo que tiene que ver con la no consignación ante un juez de un sospechoso en el lapso constitucional de 48 horas.

La Corte determinó que todos los agentes del Ministerio Público que hayan retenido a una persona para efectos de investigar su probable intervención en un delito deben ponerla a disposición de la autoridad judicial o liberarla una vez fenecido el lapso constitucional, so pena de invalidar las pruebas obtenidas durante la “indebida dilación del plazo máximo de detención”.

Tal resolución fue emitida “en aras de respetar y cumplir el derecho fundamental contendido en el artículo 16 constitucional”, señaló la SCJN en un comunicado.

De acuerdo con el citado precepto constitucional “ningún indiciado podrá ser retenido por el Ministerio Público por más de 48 horas, plazo en que deberá ordenarse su libertad o ponérsele a disposición de la autoridad judicial”.

“Este plazo podrá duplicarse en aquellos casos que la ley prevea como delincuencia organizada. Todo abuso a lo anteriormente dispuesto será sancionado por la ley penal”, añade.

En el caso analizado por la SCJN, una persona inculpada de diversos delitos, entre ellos portación de granada de fragmentación y posesión de cartuchos para armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, impugnó una retención ministerial prolongada, argumentando que fue puesto a disposición del juez de la causa fuera del término constitucional.

Al advertir que la consignación se efectuó una hora y 50 minutos después del plazo permitido, la SCJN revocó la sentencia impugnada y devolvió el expediente al tribunal colegiado para que analice la legalidad de la retención prolongada bajo el supuesto de vulneración al artículo 16 constitucional.?

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /