REVELAN QUE GIGANTESCO TSUNAMI GOLPEÓ YUCATÁN HACE MÁS DE 900 AÑOS
10382A.jpg

La costa este de la Península de Yucatán en México pudo haber sido azotada por un gigantesco tsunami entre mil 500 y 900 años atrás, según un nuevo estudio elaborado por científicos estadounidenses y mexicanos del Centro Ecológico Akumal (CEA) en México y de la Universidad de Colorado en Boulder. Descubrieron una berma (barrera elevada que separa dos zonas) en forma de cuña, a 15 metros sobre el nivel del mar, pavimentado con piedras del tamaño de una lavadora de ropa, que serían evidencias de un antiguo tsunami.

La berma se ubica en algunos lugares a unos 400 metros de la costa y se prolonga al menos 50 kilómetros, alternando entre promontorios rocosos y playas de media luna, ya que sigue el contorno de la costa caribeña, cerca de los balnearios de Playa del Carmen y Cancún.

Las muestras de suelo debajo del extenso borde indican que un tsunami, que pudo haber consistido en dos o incluso tres olas gigantes, probablemente golpeó la línea de la costa en algún momento después del año 450.

Además, las ruinas de las estructuras mayas construidas entre los años 900 y 1200 fueron encontradas encima de partes de la berma, lo que indica que el tsunami se produjo antes de ese tiempo.

Las rocas que cubren la cara y la parte superior de la berma se componen de coral y piedra caliza de grano fino..

Además, los investigadores encontraron “bermas atípicos”, que abarcan unos 200 kilómetros a lo largo de la costa de Yucatán, los cuales sugieren que el tsunami impactó una región muy grande.

No está claro lo que podría haber causado el tsunami, que pudo ser desencadenado por una variedad de eventos que van desde los terremotos y los deslizamientos de tierra submarinos hasta las erupciones volcánicas y los impactos de meteoritos en el océano.

Los científicos han descartado que la berma en la Península de Yucatán hubiera sido producida por un súper huracán, a diferencia de otras que se han encontrado en la costa de Australia.

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /