REVELAN QUE GIGANTESCO TSUNAMI GOLPEÓ YUCATÁN HACE MÁS DE 900 AÑOS
10382A.jpg

La costa este de la Península de Yucatán en México pudo haber sido azotada por un gigantesco tsunami entre mil 500 y 900 años atrás, según un nuevo estudio elaborado por científicos estadounidenses y mexicanos del Centro Ecológico Akumal (CEA) en México y de la Universidad de Colorado en Boulder. Descubrieron una berma (barrera elevada que separa dos zonas) en forma de cuña, a 15 metros sobre el nivel del mar, pavimentado con piedras del tamaño de una lavadora de ropa, que serían evidencias de un antiguo tsunami.

La berma se ubica en algunos lugares a unos 400 metros de la costa y se prolonga al menos 50 kilómetros, alternando entre promontorios rocosos y playas de media luna, ya que sigue el contorno de la costa caribeña, cerca de los balnearios de Playa del Carmen y Cancún.

Las muestras de suelo debajo del extenso borde indican que un tsunami, que pudo haber consistido en dos o incluso tres olas gigantes, probablemente golpeó la línea de la costa en algún momento después del año 450.

Además, las ruinas de las estructuras mayas construidas entre los años 900 y 1200 fueron encontradas encima de partes de la berma, lo que indica que el tsunami se produjo antes de ese tiempo.

Las rocas que cubren la cara y la parte superior de la berma se componen de coral y piedra caliza de grano fino..

Además, los investigadores encontraron “bermas atípicos”, que abarcan unos 200 kilómetros a lo largo de la costa de Yucatán, los cuales sugieren que el tsunami impactó una región muy grande.

No está claro lo que podría haber causado el tsunami, que pudo ser desencadenado por una variedad de eventos que van desde los terremotos y los deslizamientos de tierra submarinos hasta las erupciones volcánicas y los impactos de meteoritos en el océano.

Los científicos han descartado que la berma en la Península de Yucatán hubiera sido producida por un súper huracán, a diferencia de otras que se han encontrado en la costa de Australia.

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /