¿FÚTBOL O ELECCIONES? LA POLÉMICA MEXICANA
UN PARTIDO DE LA SELECCIÓN QUE SE JUGARÁ EL MISMO DÍA QUE LAS ELECCIONES GENERARÍA MÁS ABSTENCIONISMO
10388A.jpg

El próximo 7 de junio, millones de mexicanos votarán una nueva Cámara de Diputados, nueve gobernadores y más de mil alcaldías. Ese mismo domingo los la selección nacional saldrá a la cancha en Sao Paulo, Brasil en un partido amistoso de preparación rumbo a la Copa América. Los partidos políticos  mexicanos de la oposición ven en el esto un plan para reducir la afluencia a las casillas electorales, lo que podría beneficiar al PRI, el partido en el Gobierno.

La polémica por el México-Brasil ha hecho coincidir a la derecha y la izquierda. El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, fue el primero en solicitar que el juego se pospusiera. “Puede ser perverso que se organice un partido de fútbol porque se puede ver agravado el desinterés, el desánimo y el abstencionismo”, dijo.

Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial en dos ocasiones por el izquierdista PRD, y ahora con el Movimiento de regeneración nacional (MORENA), volvió a rechazar el partido en las redes sociales. “Los que impusieron a Enrique Peña Nieto, dueños del negocio del fútbol, no quieren que la gente vote y organizan un partido México-Brasil. Puro circo”, tuiteó. 

César Camacho, presidente del PRI, señaló que el juego en Brasil no afectará la llegada a los centros de votación. 

La respuesta a las inquietudes de los políticos llegó rápido. El presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Justino Compeán, rechazó un cambio de fecha para el partido. “Creo que son cortinas de humo que lanzan los políticos porque posiblemente los resultados no van a ser los que esperan, pero no es culpa nuestra. Al contrario, yo creo que nosotros sí cumplimos con una misión, que es la de entretener y divertir”, dijo.

Los comicios de junio se celebrarán en medio de un panorama casi generalizado de desencanto con la política, provocados por diversos escándalos de corrupción y hechos sombríos como la tragedia de Ayotzinapa. Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala y los maestros de Guerrero, un Estado que debe votar un nuevo gobernador, han hecho un llamamiento a no votar.

Las elecciones intermedias, que se realizan cada tres años, tienen una participación mucho menor a las generales. Las de 2003 tuvieron una participación de 41.7%, en 2006 subió a 58%, en 2009  llegó al 44.6% y en 2012, tuvo una participación del 63.1%. 

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /