JÓVENES EN LA CÁRCEL EN VEZ DE LA ESCUELA
ESTADOS UNIDOS SENTENCIA A MENORES DE EDAD A CADENA PERPETUA SIN LA POSIBILIDAD DE LIBERTAD CONDICIONAL
10390A.jpg

Estados Unidos es el único país del mundo que sentencia a menores de edad a cadena perpetua sin la posibilidad de libertad condicional, una práctica que fue duramente condenada por Naciones Unidas.

“Las recientes denuncias de un representante de la ONU se suman al coro de voces que han exigido el cese inmediato a estos duros castigos y las condiciones inhumanas que afrontan los jóvenes, a pesar de la indiscutible prueba de que los niños son diferentes”, señaló Ashley Nellis, analista legal del grupo “The Sentencing Project”.

Se calcula que en la actualidad, unas 2,500 personas purgan cadena perpetua por crímenes cometidos cuando eran menores de edad, y unos 10,000 niños y jóvenes son trasladados a la cárcel en cualquier día del año, según el grupo Equal Justice Initiative. (EJI)

Según Heather Renwick, abogada de la “Campaña para una Sentencia Justa para Menores”, los jóvenes latinos tienen cinco veces más probabilidades de recibir cadena perpetua sin libertad condicional que sus pares blancos en California, y diez veces más probabilidades en Pennsylvania.

“Esta práctica se aplica más a los niños más vulnerables en nuestras comunidades: los que han estado expuestos a un trauma, a la pobreza, a la violencia… en todo el país, familiares de presos y de víctimas, abogados, fiscales, jueces y activistas estamos luchando para que ningún niño esté condenado a morir en prisión”, resumió Renwick.

En la actualidad, sólo 14 Estados  y el Distrito de Columbia han prohibido la cadena perpetua para menores.

Grupos como EJI realizan campañas de presión para abolir la cadena perpetua sin libertad condicional y demás castigos excesivos para menores, y para prohibir que menores de 14 años sean enjuiciados como adultos, o que menores de 18 años compartan cárcel con adultos.

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /