ELVIRA PASCHAL, MAESTRA, VOLUNTARIA, Y COORDINADORA DE LA VENTANILLA DE SALUD
10393A.jpg

Elvira AW Paschal, desde 2010, ha laborado en la Ventanilla de Salud del consulado de México en Little Rock, en asociación con la Universidad de Arkansas para Ciencias Médicas (UAMS). 

Nació en la Ciudad de México donde permaneció hasta el 2004 cuando se trasladó a Arkansas  para trabajar en UAMS en el proyecto para hacer conciencia del daño que produce el uso de productos del tabaco.

Cuenta con dos licenciaturas, una en Trabajo Social en la escuela perteneciente a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social en la Ciudad de México como Trabajadora Social con especialización en el área Industrial.y otra en Literatura en Español de la Universidad de Arkansas en Little Rock (UALR). Además ha iniciado su maestría en educación a nivel secundaria/preparatoria en UALR.

Está casada con Gregory Paschal. Tiene dos hijos: Hugo Berumen Aguirre que obtuvo el título de Artes Plásticas y Literatura en Español de UALR y se desempeña como intérprete, y Omar Rodrigo Berumen Aguirre también graduado de UALR en Ciencias de la Computación y Estudios Internacionales y trabaja en la Universidad de Arkansas. 

La trayectoria laboral de Elvira ha sido en dos áreas que a la vez son conjuntas; el área educativa y comunitaria  como maestra de español, asistente de maestra, trabajadora social y en la actualidad como coordinadora de la Ventanilla de Salud, proyecto que ha sido muy exitoso en todo los Estados Unidos.

Anteriormente ha sido tutora de español en UALR, y se desempeñó como directora de varios programas en el 2004. En 2008 laboró como asistente de maestra para el distrito escolar de Little Rock y con el proyecto de prevención del uso de tabaco (SOS) y las coaliciones que se dedican a ello, al tiempo que trabajaba para Esperanza y Vida, un  proyecto para la detección temprana del cáncer de seno y de cérvix de UAMS. 

En el 2010 conjuntamente con el programa de Esperanza y Vida, es asignada a la Ventanilla de Salud del consulado de México, y en el 2013 es promovida a coordinadora de la misma. 

En la Ventanilla donde se provee y promueve la salud entre la comunidad latina. Elvira se dedica al trabajo comunitario mayormente con los mexicanos que asisten diariamente al consulado en Little Rock, pero igualmente atiende a latinos de todas las nacionalidades que solicitan sus servicios. 

En la Ventanilla se proporcionan referencias a diferentes organizaciones y clínicas para prevenir las enfermedades, la detección temprana de ellas, y asistencia social. 

Con los recursos que se dan a conocer a la comunidad a través de los medios de comunicación, la Ventanilla está ayudando aliviar un poco el gasto publico, porque las personas tendrán sus exámenes de detección temprana asimismo como la educación básica de salud, evitando mayores gastos cuando ocurre una enfermedad que podría haberse prevenido o detectado tempranamente. 

También Elvira es responsable de proveer educación básica sobre diferentes tópicos de salud en el mismo consulado y/o en lugares con grupos comunitarios. Se encarga además de organizar eventos  de servicio social como ferias de salud en Little Rock y áreas como Springdale, Dardanelle y otros. Cuando las posibilidades asi lo permiten las ferias de salud se organizan también en Oklahoma City y Tulsa, Oklahoma conjuntamente con el consulado móvil de México.
Adicionalmente a todas esta labores, Elvira sirve como voluntaria en el Center for Healing Hearts and Spirits en la línea de auxilio a víctimas; en la Clínica Westside cuando se le necesita; y en el Hospital para Niños (en proceso).

Cuando consultamos a Elvira sobre la comunidad latina de Arkansas, sus necesidades y su futuro, nos dice que “la comunidad inmigrante como todos ya sabemos, está creciendo en cantidades para las que las organizaciones no están preparadas. Al menos no en el Sur del país, incluyendo Arkansas. Las necesidades de la comunidad latina de Arkansas varían de los otros estados, por la ausencia significativa de programas accesibles de asistencia a esta población. La falta de orientación e información de nuestra gente es otro factor determinante en no lograr una atención de salud de calidad. Algunas organizaciones están trabajando fuertemente para cubrir las necesidades de este sector de la población, pero hay otras que saben que necesitan atender a este sector pero no tienen el conocimiento para hacer el acercamiento debido y/o se mantienen al margen prestando asistencia mínima o nula. El factor del estatus legal es otra de las barreras para la atención médica, así como la comunicación con los inmigrantes. Afortunadamente, las nuevas generaciones de latinos estadounidenses, están marcando un cambio determinante en la sociedad. 

Para mí el papel que he desempeñado como parte integral de la sociedad México-americana-inmigrante, me ha dado la oportunidad de obtener las cualidades para desempeñar mejor mi trabajo. La satisfacción de enterarme que una mujer ha aprendido tener sus exámenes regulares, implica una satisfacción. En una ocasión ayudé a una mujer que tenia amenaza de aborto, la referí, hable con la enfermera y fue al hospital…meses después se presentó un hombre en la oficina con su bebé y me dijo <señora le traigo a presentar a mi hijo que usted ayudó a mi mujer para que siguiera el curso de su embarazo>. Desde luego hay quien se queja de que no fue atendida bien. Sorry!”.

Gracias Elvira!!!!!!

 

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /