SELENA A 20 AÑOS DE SU MUERTE SIGUE SONANDO EN LAS EMISORAS DE ESTADOS UNIDOS Y LATINOAMÉRICA
EL MUNDO DEL ‘TEX-MEX’ CONMEMORA LA VIDA DE LA CANTANTE ASESINADA
10399A.jpg

La tarde del 31 de marzo de 1995 los noticieros de Estados Unidos y Latinoamérica interrumpían su programación. Una tragedia se apoderaba de los titulares. La noticia: Selena Quintanilla había sido asesinada. Su amiga, mánager, presidenta del club de fans y mano derecha apretó el gatillo que puso fin a una ascendente carrera musical. Esa tarde Yolanda Saldívar (Texas, 1960) pasó a ser la mujer más odiada del mundo del tex-mex.

Selena nació en la localidad de Lake Jackson, Texas, el 16 de abril de 1971. Comenzó su carrera musical a los 12 años pero no fue hasta 1989 cuando logró firmar su primer gran contrato con la casa de discos EMI. En 1992 el éxito llamó a su puerta. El tema “Como la flor” del álbum “Entre a mi mundo” llegaba al puesto #1 de la lista Billboard’s Latin Regional Mexican Airplay. Su estilo musical la encumbró como la reina del tex-mex, aunque también cantaba cumbias y pop.

Era una mujer emprendedora y visionaria. Fue una de las primeras estrellas que supo rentabilizar su fama, que poco a poco empezaba a conquistar el sur del continente. En 1994 abrió Selena Etc, su primera boutique en Corpus Christi (Texas). En la tienda la cantante vendía accesorios tan representativos de ella como un bustier (sostén con piedras y lentejuelas).

Una vez conquistado el territorio latino en Estados Unidos, la chica de cabello negro azabache, prominentes caderas, carismática y enérgica fue a por Latinoamérica. El álbum “Amor prohibido” se convirtió en uno de los discos de mayor venta en México de todos los tiempos. Y aún después de su muerte, Selena sigue siendo considerada una de las figuras más relevantes del tex-mex y una gran exponente de la música latina con ventas superiores a los 60 millones de discos a nivel mundial, lo que la convierte en la tercera latina con más discos vendidos solo después de Gloria Estefan y Shakira.

Todo parecía perfecto con una carrera in crescendo. Las listas de éxitos musicales estaban a sus pies, su “Bidi Bidi Bom Bom” retumbando en todas las fiestas, felizmente casada y a punto de expandir su marca de accesorios. Pero, cual drama de telenovela, su vida terminaba de manera inesperada con tan solo 23 años. 

Hoy 20 años después de que Yolanda Saldívar —condenada a cadena perpetua— la asesinara disparándole por la espalda en un motel de Corpus Christi, sus fanáticos le siguen rindiendo homenaje.

El legado musical de la “Madonna mexicana”, como la llamó el periodista de la cadena NBC Tom Brokaw, sigue vivo. 

 

Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /