Indocumentados tienen oportunidad de comprar auto
Por Michel Leidermann
1040A.jpg
La comunidad latina está creciendo y progresando en Arkansas y naturalmente una de sus primeras ambiciones es que cada familia tenga su vehículo propio.
Claro está que desgraciadamente muchos de nuestros paisanos son indocumentados y temen no poder cumplir con esa parte de su “Sueño Americano”
Consultamos con varios vendedores latinos en agencias de autos, para saber cuales oportunidades había de comprar un auto sin tener residencia o dificultades con su historial de crédito.
En resumen acá va la información que nuestros paisanos necesitan.
Una persona indocumentada puede comprar un vehículo siempre y cuando cumpla con los requisitos básicos exigidos por las compañías financieras, y tenga o saque, un seguro para el auto.
La Matricula Consular NO es un documento aceptado por las agencias de autos.
También debe probar su estabilidad en el trabajo y en el lugar donde vive. Esto se hace con los recibos de salario o talón de cheque de pago y en el caso de la vivienda, con recibos de cuentas de luz, gas y/o agua durante el período más largo de tiempo posible.
Otra condición básica, es presentar una licencia de manejar vigente. Claro que es preferible una de Arkansas o por lo menos de Estados Unidos, pero varias agencias de auto aceptan igualmente licencias válidas de otros países. Muchas compañías de seguro, igualmente están dispuestas a vender un seguro para el vehículo aceptando las licencias válidas emitidas fuera de Arkansas y de EUA.
Las agencias de autos no discriminan por condición inmigratoria ni por raza. La condición calificadora más critica, es el historial de crédito para que las agencias financieras o bancos, otorguen el préstamo para la compra.
El historial de crédito determina la tasa de interés que se aplica tanto para vehículos usados como nuevos, así como los plazos en meses.
Cuando vaya a comprar su auto, tendrá que negociar directamente con la agencia las condiciones del interés, pero claro está que sin historial de crédito o con uno dañado, le prestarán el dinero por menos años (2 a 3 ) y con intereses más altos (del 6.5% hasta 28% en algunos casos).
Para evitar los mayores costos que originan las altas tasas de interés y numerosas preguntas que algunos consideran un riesgo, muchos latinos compran sus autos con dinero efectivo.
Las agencias sólo le venderán un vehículo después de comprobar que usted tiene un seguro de “Cobertura Total”. Si no tiene en la actualidad un seguro, los vendedores le recomendarán algunas agencias de seguro para que lo obtenga.
Una vez entregado el vehículo, se espera que el comprador cumpla con su obligación de pagar puntualmente las mensualidades. Si por algún motivo el comprador se atrasa, las compañías financieras prefieren dar un plazo adicional o renegociar el pago, antes de tener que recuperar o requisar el auto. Estos plazos pueden llegar a 90 días en caso de autos nuevos pero sólo de 30 días para los usados.
Por ultimo, en cuanto a si comprar un auto o alquilarlo (lease) con posibilidad de compra por el valor residual, las agencias recomiendan la compra, porque en Arkansas los impuestos a los que están sujetos los alquileres, son muy altos.
En resumen, indocumentado o residente, todos los latinos tienen la posibilidad de comprar su vehículo propio. Podría costarle más si no tiene crédito, pero las agencias están dispuestas a trabajar con los viables compradores, ya que su negocio es vender.
Tanto así, que la mayoría de las agencias de autos se han dado cuenta que los latinos son un gran potencial de mercado, y la mayoría de ellas ya tienen vendedores bilingües para atender a nuestros paisanos.
Como ellos dicen: “no tenga miedo, vaya a consultar sin compromiso, y salga manejando”.
Sepa lo que debe preguntar
Cuando compare autos o su financiamiento, debe preguntar:
• El precio total del vehículo
• Si hay descuentos por "incentivos del concesionario"
• La cantidad total que tendrá que pagar durante la vigencia del préstamo (capital más intereses)
• La tasa de interés anual
• Los pagos mensuales del préstamo
• La cantidad de meses hasta que se termine de pagar el préstamo
• Si hay recargos por pagar el préstamo antes del vencimiento que puedan afectar su refinanciamiento
• El pago inicial en efectivo (enganche)
• Crédito por entrega de su auto viejo
• Cargos adicionales por entrega o traspaso de título
• Impuesto a la venta que pagará
Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /