OBAMA Y RAÚL CASTRO MANTIENEN HISTÓRICA REUNIÓN EN PANAMÁ
INICIO EL FIN DE UN CONFLICTO PARA LA NORMALIZACIÓN DE LAS RELACIONES ENTRE AMBOS PAÍSES
10403A.jpg

El presidente Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro se reunieron en Panamá, en el primer encuentro de este nivel desde hace más de medio siglo.  “Obviamente, esto es un encuentro histórico”, dijo Obama. “Ahora estamos en condiciones de avanzar en el camino hacia el futuro”.

El presidente de EEUU fijó como prioridad en el proceso de reconciliación la apertura de embajadas en La Habana y Washington. EEUU y Cuba interrumpieron las relaciones diplomáticas en 1961.

“Estamos dispuestos a hablar de todo, pero necesitamos ser pacientes, muy pacientes”, respondió Castro. “Es posible que hoy discrepemos en algo en lo que mañana podamos estar de acuerdo”.

Obama y Castro han dado en Panamá un impulso al proceso de reconciliación entre EEUU y Cuba. Las fotos, los apretones de manos, el encuentro cara a cara entre ambos enviaron un mensaje al mundo. Cuatro meses después de que ambos anunciasen el inicio del deshielo, la Cumbre de las Américas, ha servido para iniciar el fin de un conflicto que era uno de los últimos obstáculos para la normalización de las relaciones entre ambos países. Altos funcionarios de los dos países han dialogado sobre derechos humanos. Desde el 17 de diciembre Cuba ha liberado a 53 presos políticos.

La reunión entre Obama y Castro, más extensa y sustancial que cualquier otra, estuvo precedida de días de maniobras discretas y de una coreografía en varios actos para poner un final a la Guerra Fría en América Latina.

Los agravios no han desaparecido, como quedó demostrado en los discursos en la sesión plenaria de la cumbre, pero el giro de EEUU y la insólita admisión, por parte de Obama, de que 50 años de aislamiento del régimen cubano habían sido un fracaso, merecieron aplausos en Panamá.

La guerra fría terminó hace tiempo”, dijo Obama. “Estados Unidos mira al futuro”.

Estados Unidos ha suavizado las restricciones al comercio y a los viajes a Cuba, y ha abierto las puertas a la importación de bienes y servicios suministrados por empresas privadas cubanas. Empresas como Airbnb, una web de alquiler de habitaciones para turistas, o Netflix, el servicio de vídeo por internet, ya han llegado a Cuba.

La Casa Blanca quiere ir más allá y Obama pide que el Congreso levante el embargo comercial, la medida que es la llave final de la reconciliación.

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /