EL TRASPIÉ DEL POSIBLE CANDIDATO PRESIDENCIAL QUE MARCÓ “HISPANO” EN UN REGISTRO ELECTORAL EN 2009.
JEB BUSH HA BROMEADO CON SU “ERROR”, PERO HAY QUIENES ASEGURAN QUE LA PRESUNTA CONFUSIÓN PODRÍA SALIRLE CARA
10404A.jpg

Jeb Bush está casado con una mexicana, habla español de forma fluida, vivió en su juventud dos años en Venezuela y fue gobernador de Florida, uno de los Estados donde más español se habla.  Pero el posible precandidato presidencial no es latino y  sin embargo, Jeb Bush se declaró “hispano” en un registro electoral de 2009, según ha descubierto The New York Times.

La familia Bush no ha tardado en responder en un intento de convertir ese “error” en mera anécdota. 

El posible candidato republicano anunció en diciembre que empezaba a “explorar” su postulación y, aunque todavía no la ha confirmado pocos dudan de que dará el paso.

“¡Error mío! pero no creo que haya logrado engañar a nadie”, bromeó Jeb Bush padre, repitiendo el hashtag de “latino honorífico”.

Las risas sin embargo se les podrían cortar en seco a los Bush. Tal como se ha apresurado a recordar el Partido Demócrata, mentir en un documento oficial es un “delito”. La formación tuiteó las instrucciones de la hoja de registro electoral que Bush firmó seis años atrás como “hispano” y en la que se subraya que, en Florida, dar información “falsa” en este tipo de formularios constituye un “delito de tercer grado” con una pena máxima de $5.000 y hasta 5 años de cárcel.

Políticamente el “error” también podría salirle caro al tercer Bush que aspira a ser presidente estadounidense. 

La anécdota le ha servido también al campo demócrata para recordar todos los motivos por los que Jeb Bush, más allá de sus lazos familiares latinos y su dominio del español, no es, según el partido democrata el candidato ideal para los latinos.

Desde su falta de apoyo a las medidas ejecutivas de Obama de noviembre sobre las acciones diferidas a sus críticas a la reforma sanitaria del presidente muy popular entre los latinos o su oposición al salario mínimo, Jeb Bush “está completamente fuera de tono con la comunidad latina”, afirmó en un correo electrónico enviado a la prensa el Partido Demócrata.

Tras la batalla por el voto latino se esconde la convicción de que este sector puede ser clave para llevar a un candidato a la Casa Blanca. El propio Obama reconoció en 2012 que debía buena parte de su reelección al decisivo apoyo latino cuando el 71 % de ellos  votó por él.

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /