EL TRASPIÉ DEL POSIBLE CANDIDATO PRESIDENCIAL QUE MARCÓ “HISPANO” EN UN REGISTRO ELECTORAL EN 2009.
JEB BUSH HA BROMEADO CON SU “ERROR”, PERO HAY QUIENES ASEGURAN QUE LA PRESUNTA CONFUSIÓN PODRÍA SALIRLE CARA
10404A.jpg

Jeb Bush está casado con una mexicana, habla español de forma fluida, vivió en su juventud dos años en Venezuela y fue gobernador de Florida, uno de los Estados donde más español se habla.  Pero el posible precandidato presidencial no es latino y  sin embargo, Jeb Bush se declaró “hispano” en un registro electoral de 2009, según ha descubierto The New York Times.

La familia Bush no ha tardado en responder en un intento de convertir ese “error” en mera anécdota. 

El posible candidato republicano anunció en diciembre que empezaba a “explorar” su postulación y, aunque todavía no la ha confirmado pocos dudan de que dará el paso.

“¡Error mío! pero no creo que haya logrado engañar a nadie”, bromeó Jeb Bush padre, repitiendo el hashtag de “latino honorífico”.

Las risas sin embargo se les podrían cortar en seco a los Bush. Tal como se ha apresurado a recordar el Partido Demócrata, mentir en un documento oficial es un “delito”. La formación tuiteó las instrucciones de la hoja de registro electoral que Bush firmó seis años atrás como “hispano” y en la que se subraya que, en Florida, dar información “falsa” en este tipo de formularios constituye un “delito de tercer grado” con una pena máxima de $5.000 y hasta 5 años de cárcel.

Políticamente el “error” también podría salirle caro al tercer Bush que aspira a ser presidente estadounidense. 

La anécdota le ha servido también al campo demócrata para recordar todos los motivos por los que Jeb Bush, más allá de sus lazos familiares latinos y su dominio del español, no es, según el partido democrata el candidato ideal para los latinos.

Desde su falta de apoyo a las medidas ejecutivas de Obama de noviembre sobre las acciones diferidas a sus críticas a la reforma sanitaria del presidente muy popular entre los latinos o su oposición al salario mínimo, Jeb Bush “está completamente fuera de tono con la comunidad latina”, afirmó en un correo electrónico enviado a la prensa el Partido Demócrata.

Tras la batalla por el voto latino se esconde la convicción de que este sector puede ser clave para llevar a un candidato a la Casa Blanca. El propio Obama reconoció en 2012 que debía buena parte de su reelección al decisivo apoyo latino cuando el 71 % de ellos  votó por él.

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /