EL TRI SE PrePARA PARA LA COPA ORO Y LA COPA AMÉRICA
EL TÉCNICO MIGUEL HERRERA PARECE QUE YA TIENE DEFINIDOS LOS EQUIPOS PARA PARTICIPAR EN AMBOS TORNEOS

El Tri tendrá una mitad de año cargada de trabajo. La Copa América se celebrará en junio en Chile, la Copa Oro en julio en Estados Unidos y Canadá, y los Juegos Panamericanos serán en Toronto también en julio.

México enviará a cada una de las tres competencias equipos representativos. Lo que significa una agenda de trabajo desbordada y una nómina de más de 60 jugadores para cubrir los tres conjuntos.

Miguel “Piojo” Herrera se hará cargo de la dirección técnica de los grupos que asistirán a la Copa América y a la Copa Oro, que son sin límite de edad, y Raúl Gutiérrez de los Panamericanos que son categoría Sub 22.

A poco más de dos meses los hombres que parecen perfilarse como base para cada competencia empiezan a emerger. Tomando en cuenta que ha dicho que enviará el equipo más fuerte a la Copa Oro de la Concacaf.

 

EQUIPO COPA ORO

10411B.jpg
Equipo Copa Oro
La portería sigue siendo el dolor de cabeza del “Piojo” Herrera, pero como él mismo lo ha descrito, es un problema que todos quisieran tener por el alto nivel de Guillermo Ochoa y José de Jesús Corona.

Todo indica que el titular en la competencia de la Concacaf, pese a la estupenda actuación de Corona contra Ecuador, será Ochoa. 

La defensa sería prácticamente la misma que estuvo en el Mundial, Diego Reyes (que sería el único jugador en Copa Oro y Copa América), Rafael Márquez y Héctor Moreno en la central. Mientras Miguel Layún y Paul Aguilar se harían cargo de las bandas.

El mediocampo sería responsabilidad de José Juan “Gallito” Vázquez (aunque podría aparecer en su lugar Juan Carlos Medina), Andrés Guardado y Héctor Herrera siempre pensando en una alineación de 5-3-2.

La delantera sería ocupada por Giovani dos Santos y Javier “Chicharito Hernández que han enseñado su buen nivel ante Ecuador, pero seguramente el nombre de Carlos Vela también aparecerá en dicha lista.

 

EQUIPO COPA AMÉRICA

10411C.jpg
Equipo Copa América
El equipo que irá a la Copa América también es de alto nivel, pero quizá con un poco menos de experiencia y algo más de juventud. 

El portero, presumiblemente sería José de Jesús Corona, pero su gran nivel podría hacer cambiar de opinión al técnico del Tri en cualquier momento e invertir las cosas. De cualquier manera, no sufrirá México en esa posición.

La defensa estaría formada por Diego Reyes (que asistiría a las dos copas), Adrián Aldrete, Julio César Domínguez, Oswaldo Alanís y Jorge Torres Nilo. Un grupo ni muy joven ni demasiado experimentado.

En el mediocampo del Tri veremos a Jonathan dos Santos, Juan Carlos Medina (aunque podría ser el “Gallito” Vázquez) y Javier Güemez. Los tres tienen similares características. Gran técnica y un ir, y venir constante.

En la delantera es probable que Miguel Herrera se decante por Eduardo Herrera y Raúl Jiménez. Posiblemente en esta lista aparezcan también Jurgen Damm y Hugo Ayala, así como Jesús Dueñas.

Finalmente, Raúl “Potro” Gutiérrez será el encargado de seleccionar al grupo que asistirá a los Juegos Panamericanos siempre atendiendo a la necesidad de Herrera de alguno de sus elementos de menor edad.

 

EQUIPO JUEGOS PANAMERICANOS

En el arco estaría el tercer arquero mexicano de gran nivel, Alfredo Talavera, quien podría estar en la banca de cualquiera de los otros dos torneos, pero al parecer lo quieren jugando.

La defensa estará integrada, muy probablemente, por Hedgardo Marín, Carlos Salcedo, José Abella y Bernardo Hernández. Una línea poderosa, pero al mismo tiempo con una gran velocidad.

Kevin Escamilla, Raúl López, Jesús Escoboza y Pedro Hernández. Todos con un gran fuelle y visión de campo envidiable, serían los integrantes del medio campo.

Marco Bueno y Erick “Cubo” Torres serían los hombres del “Potro al ataque. El de Chivas atraviesa por un excelente momento de fútbol y podría ser clave en las aspiraciones de medalla del equipo.

A este grupo se agregarán, seguramente, hombres como Antonio Briseño, Daniel Hernández, Rodolfo Pizarro, Josecarlos Van Rankin y Ángel Zaldívar. Lo que lo haría un cuadro compacto y poderoso.

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /