FAMILIA EXIGE REGRESO DE ESTADOUNIDENSE DEPORTADO POR SER “MORENITO”
CARLOS JOSÉ MONTOYA FUE DETENIDO TRES DÍAS Y AMENAZADO POR LOS AGENTES CON PENAS DE PRISIÓN
10415A.jpg

La familia del estadounidense Carlos José Montoya, deportado a México por la Patrulla Fronteriza, pidió en Los Ángeles al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) su repatriación y una investigación federal al considerar que “hubo discriminación racial”.

Montoya, de 36 años, no pudo ingresar desde México el pasado 1 de marzo a Estados Unidos por el puesto de control fronterizo de San Ysidro, en California.

“Yo les presenté el acta de nacimiento, mi identificación de California y mi tarjeta de Seguro Social y me dijeron que yo era un impostor”, relató Montoya vía telefónica desde el estado mexicano de Nayarit, quien fue a México a recibir un tratamiento contra la epilepsia.

“Es repugnante que agentes federales discriminen a los que pasan la frontera por ser morenitos, eso no lo hacen con los canadienses o las personas blancas. Es una injusticia lo que hicieron con mi hermano, él nació aquí en este país, y muchas veces ha pasado por esa frontera”, aseguró su hermana Aida Montoya.

Carlos José Montoya fue criado en Nayarit y tan solo estudió algunos años de secundaria en California, por lo que no habla inglés con fluidez.

La familia solicitó una investigación al Inspector General del DHS, John Roth, y además permitir el ingreso de Montoya a Estados Unidos.

“Este es el primer paso para lograr justicia para este ciudadano que fue discriminado y víctima de un perfil racial”, reiteró su el abogado Luis Carrillo. El abogado denunció que su cliente fue detenido tres días y amenazado por los agentes con penas de prisión.?

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /