FAMILIA EXIGE REGRESO DE ESTADOUNIDENSE DEPORTADO POR SER “MORENITO”
CARLOS JOSÉ MONTOYA FUE DETENIDO TRES DÍAS Y AMENAZADO POR LOS AGENTES CON PENAS DE PRISIÓN
10415A.jpg

La familia del estadounidense Carlos José Montoya, deportado a México por la Patrulla Fronteriza, pidió en Los Ángeles al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) su repatriación y una investigación federal al considerar que “hubo discriminación racial”.

Montoya, de 36 años, no pudo ingresar desde México el pasado 1 de marzo a Estados Unidos por el puesto de control fronterizo de San Ysidro, en California.

“Yo les presenté el acta de nacimiento, mi identificación de California y mi tarjeta de Seguro Social y me dijeron que yo era un impostor”, relató Montoya vía telefónica desde el estado mexicano de Nayarit, quien fue a México a recibir un tratamiento contra la epilepsia.

“Es repugnante que agentes federales discriminen a los que pasan la frontera por ser morenitos, eso no lo hacen con los canadienses o las personas blancas. Es una injusticia lo que hicieron con mi hermano, él nació aquí en este país, y muchas veces ha pasado por esa frontera”, aseguró su hermana Aida Montoya.

Carlos José Montoya fue criado en Nayarit y tan solo estudió algunos años de secundaria en California, por lo que no habla inglés con fluidez.

La familia solicitó una investigación al Inspector General del DHS, John Roth, y además permitir el ingreso de Montoya a Estados Unidos.

“Este es el primer paso para lograr justicia para este ciudadano que fue discriminado y víctima de un perfil racial”, reiteró su el abogado Luis Carrillo. El abogado denunció que su cliente fue detenido tres días y amenazado por los agentes con penas de prisión.?

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /