EL LÍDER SUPREMO DE IRÁN ENFRÍA LA POSIBILIDAD DE UN PACTO NUCLEAR
JAMENEI CONDICIONA EL ACUERDO AL LEVANTAMIENTO SIMULTÁNEO DE LAS SANCIONES

10417B.jpg
Hassan Rohaní

10417C.jpg
Ali Jamenei

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, enfrió el jueves 9 con un discurso televisado, las perspectivas de un acuerdo nuclear. El ayatolá exigió que las sanciones económicas contra Irán se levanten simultáneamente a la firma del pacto, una condición que Occidente rechaza y limita a que se verifique el cumplimiento de los compromisos adquiridos sobre controles de armas e instalaciones nucleares.

Irán y las potencias del 5+1 —EEUU, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania— alcanzaron un acuerdo preliminar que pretende restringir el programa nuclear del país persa. En la recta final de las negociaciones las partes tienen plazo hasta el 30 de junio para firmar el pacto definitivo, en un recorrido que parece arduo por las diferencias en las interpretaciones de Washington y Teherán de la declaración conjunta sobre el acuerdo emitido en Lausana (Suiza).

Jamenei tuvo en su discurso, un tono muy duro hacia EEUU, apuntó que nunca ha sido “optimista sobre mantener negociaciones” con Washington y acusó a los norteamericanos de preparar el texto de su nota explicativa antes de terminar las negociaciones de Lausana.

Otro tema polémico en las negociaciones para alcanzar el acuerdo final son las inspecciones para verificar la naturaleza pacífica del programa nuclear de Irán. El presidente de Irán, Hassan Rohaní, ha asumido proponerle al Parlamento la firma del Protocolo Adicional que posibilita mayor acceso a las instalaciones tanto nucleares como no nucleares, e inspecciones repentinas y sin previo aviso.

El ayatolá Ali Jamenei, en cambio, advirtió a los negociadores que no deben “aceptar ninguna inspección no convencional” y recalcó que “[los occidentales] no tienen que infiltrarse en las instalaciones de seguridad y de defensa del país con la excusa de inspecciones”.

A medida que se acerca la redacción final del acuerdo entre Irán y las seis potencias, surgen más escollos y discrepancias entre las partes, en especial entre Irán y EE UU. Una parte de estas diferencias se debe a la falta de confianza entre los dos países. Los analistas estiman que el mayor obstáculo está dentro de la escena política de ambos países y los roces entre los sectores favorables al acuerdo y los que lo rechazan y recelan del acercamiento entre Irán y Estados Unidos.?

 

Edición de esta semana
FORO EN ESPAÑOL SOBRE REGLAS DE MANEJAR 
Cerca de cien residentes de habla hispana de Little Rock aprendieron acerca de las reglas de manejar en una sesión informativa el viernes 7 de junio de 6 a 8 P.M. en el Centro Comunitario del Suroeste (#6401 Baseline Rd.). Se abarcaron temas como la condición y el mantenimiento de vehículos motorizados, las leyes de tráfico en Arkansas, señales de tráfico y de tránsito, y conducción segura. Se entregaron copias del manual de tránsito de Arkansas en español a los asistentes.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las jugadoras estadounidenses comenzaron su carrera hacia la Copa Mundial Femenina de la FIFA al vencer a Tailandia 13-0 el martes 11 en Francia, estableciendo los récords de la Copa para la mayoría de goles y la mayor diferencia de goles, ya que Alex Morgan anotó cinco veces. Los Estados Unidos fueron implacables y celebrando cada gol hasta el final.   / ver más /