Procurador de Arkansas aconseja como comprar autos usados
1042A.jpg
Comprar un auto usado puede ser una forma de obtener un buen carro a un precio reducido. Pero, según el Procurador General de Justicia de Arkansas, Lic. Mike Beebe, el costo real de un auto incluye más que el precio de compra. Los consumidores necesitan estar atentos e informados antes de gastar dinero en un vehículo. “Una de las áreas en la cuál la División de Protección al Consumidor recibe mayor número de quejas, es la referente a vehículos”. Dijo el Procurador Beebe. “Invirtiendo tiempo al principio, tal vez le ahorre una buena cantidad de dinero después”.
Piense en sus hábitos de manejo, sus necesidades, su presupuesto e investigue la historia del vehículo. Los Reglamentos para Autos Usados de la Comisión Federal de Comercio establecen que las agencias de vehículos deberán de mantener una “Guía para los Compradores” en cada vehículo usado que tengan a la venta. Este requisito también incluye las camionetas y camiones de uso liviano, vehículos de demostración (demos) y autos usados en programas especiales. Los “demos”, son vehículos nuevos que no han sido previamente comprados o rentados, pero que han sido usados por el personal de la agencia.
Las “Guías para los Compradores” deben indicarle los siguientes puntos.
• Si el vehículo está siendo vendido en las condiciones en las que se encuentra y no tiene garantía, lo que en inglés se denomina “as is”, o si el vehículo tiene garantía.
• El porcentaje del costo de reparaciones que la agencia de carros pagaría si el vehículo se descompone y aún está cubierto por la garantía.
• Debe incluir todas las promesas y condiciones por escrito.
• Debe especificar los sistemas eléctricos y mecánicos en el vehículo, así como cualquier problema que tengan.
• Además, usted debe hacer que el vehículo sea inspeccionado por un mecánico independiente.
El Procurador Beebe ofrece los siguientes consejos adicionales que usted debe tener en consideración antes de comprar un vehículo usado.
• Tenga su préstamo y financiamiento listos ANTES de ir a comprar el vehículo, no después.
• Revise la historia del vehículo. A pesar de que la oficina del Procurador no ha recibido quejas de vehículos dañados por inundaciones, hay dudas de si estos vehículos están siendo vendidos en Arkansas después de los huracanes del año pasado en el Golfo de México.
• Usted puede llamar al Departamento de Finanzas y Administración al (501) 682-4677 para verificar la historia de reparaciones y daños que haya tenido el vehículo.
• Siempre maneje y pruebe el vehículo para ver su funcionamiento y obtenga las millas marcadas por el odómetro por escrito.
• Nunca se lleve el vehículo de la agencia de carros sin firmar un contrato o sin una copia del mismo.
• En Arkansas, NO existe la “Ley Limón” (Por defectos no relevados) (Lemon Law) para vehículos usados y no hay una ley estatal o federal que le de a los consumidores el derecho de anular la compra de un vehículo.
La mayoría de las agencias de autos son honestas y respaldan el funcionamiento de sus vehículos, pero desafortunadamente hay individuos inescrupulosos tratando de aprovecharse de otras personas.
Algunos de los fraudes más comunes son:
• alteraciones en el odómetro para disminuir el número de millas,
• no dar a conocer los problemas del vehículo,
• agencias que no son dueñas del vehículo (siempre pida que le enseñen el título antes de comprar cualquier vehículo) y fraudes de financiamiento.
Si tiene dudas sobre un vehículo, no permita que el vendedor lo presione y apure, tome su tiempo y revise todos los detalles, antes de comprar.
Para mayor información en asuntos de Protección al Consumidor, comuníquese a la División de Protección al Consumidor de la Oficina del Procurador General de Justicia de Arkansas, 323 Center Street, Suite 200, Little Rock, AR. 72201. Tel (501) 682-2341, 1-800-482-8982.
Para llamadas en español (501) 683-3130
Edición de esta semana
ESPECIALISTA HONDUREÑO EN ARKANSAS LIDERA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
Por Michel Leidermann
EL LATINO continúa con su función de destacar a profesionales latinos en Arkansas para motivar a los jóvenes a estudiar y titularse como profesionales en distintas carreras universitarias, y avanzar más allá de la idea de muchos inmigrantes latinos que graduarse de la secundaria es el final de su educación.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Quiero reconocer y aplaudir especialmente a los educadores en ocasión de celebrarse la Semana de Agradecimiento a los Maestros (del 7 al 11 de mayo). Hay innumerables situaciones en las que los gobiernos estatales trampean a los maestros con recursos insuficientes y como cabeza de turcos por las fallas educativas que los EE.UU. están sufriendo hace muchos años, demasiados, degradando y desgastando a los maestros que dedican sus vidas a educar a la próxima generación.   / ver más /